Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:48 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

16 de agosto de 2021

El hospital de El Bolsón avanza en el control y prevención de la Hidatidosis

En el marco del Programa de Control de Hidatidosis, el Hospital Área Programa de El Bolsón comenzó con la programación de actividades de control, diagnóstico y prevención de la enfermedad en la zona.

En este sentido, a fin de retomar las actividades de programas que vieron afectadas su continuidad normal por la pandemia, personal del Hospital de El Bolsón y del Hospital de Ñorquinco, realizó una jornada de controles ecográficos en Río Chico y Ñorquinco.

En la ocasión, se realizaron unas 30 ecografías de control y búsqueda de nuevos casos en la que participó el equipo de Salud del hospital de Ñorquinco, el doctor Óscar Panomarenko y la médica veterinaria epidemióloga, Marisol Cárdenas.

Se realizaron seguimientos a pacientes rurales ya diagnosticados que vienen con y sin tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Además durante esta semana, se llevó a cabo un encuentro, en la que participaron personal del DAPA de el Hospital de El Bolsón y personal de Salud Ambiental de la localidad, con el objetivo de comenzar a planificar actividades como catastros ecográficos en las escuelas, controles de  pacientes y capacitaciones para la Residencia de Medicina General que cursa en dicho hospital.

La Hidatidosis

La Hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, que transmite el perro a través de su materia fecal. Al eliminarla también disemina huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto y la tierra.

A través de esos elementos llegan a las ovejas, formando quistes en sus órganos. Si el perro es alimentado con esas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, generando nuevamente el ciclo.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas, principalmente de los niños, y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el animal, comer verduras contaminadas, o tomar agua contaminada, por ejemplo.

COMPARTIR:

Comentarios