Miércoles 27 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Octubre de 2021 y son las 22:57 Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

REGIONALES

13 de agosto de 2021

El carretón histórico de 1909 fue rescatado del olvido y emplazado en la Municipalidad del Oeste

El carretón histórico que se veía en el frente del edificio del Concejo Deliberante hasta el año 2015, cuando la Avenida Leloir fue ensanchada y se lo arrojó a un depósito, fue rescatado y restaurado, y ahora está emplazado en el parque de la Municipalidad del Oeste como símbolo trascendente de la historia de Neuquén.

La restauración estuvo a cargo de trabajadores municipales, que dedicaron horas y horas de labor para repararlo y pueda nuevamente trascender en el tiempo.
“Fue un pedido del intendente Mariano Gaido el rescatar esta carreta, que es un monumento histórico. Estuvo muchos años sin el cuidado pertinente, estaba en muy malas condiciones y ahora vamos a dejar instalado y a resguardar este bien público”, señaló Miguel Martínez, subsecretario de Edificios Públicos y Automotores. 
En el acto, la presidenta del cuerpo legislativo, Claudia Argumero, contó que el carretón data de 1909, apenas 5 años después de que Neuquén fuese declarada oficialmente ciudad y que fueron los hermanos José y Francisco Flores los dueños originales del vehículo.
“Llegaron desde Buenos Aires, se dedicaban a la ganadería, pero aquí también se volcaron a la agricultura y a la venta de carne, fueron unos de los primeros en poner una carnicería”, recordó Argumero y agregó que “además hacían fletes y mudanzas a las familias que llegaban”.
Recordó que la ordenanza N°13.413 declara a la carreta  objeto histórico  y que ordena instalarla en la Municipalidad del Oeste, cuestión que recién hoy ocurrió. “Tengo el honor de que el intendente la regrese al lugar que pertenece, porque hablando de historia Francisco y José fueron concejales de la ciudad, así qué mejor que recordarlos de este modo”, sostuvo.
El concejal Jorge Rey, por su parte, rememoró que los hermanos llegaron a Neuquén en el carretón tirado por seis caballos. “En 2015 fue sacado por la ampliación de Leloir y tirado directamente en los depósitos, estaba totalmente deteriorado pero los muchachos lo reconstruyeron”. “Es una forma de conocer nuestro pasado y fortalecer nuestro futuro, es un desafío que tiene el intendente de poner en valor todo aquello que forma parte de la historia de nuestra ciudad”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios