Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 23:10 Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

REGIONALES

30 de julio de 2021

¿Cómo es el abordaje de la Ley de Interrupción Legal y Voluntaria del embarazo en Río Negro?

A través del Programa Provincial de Salud sexual y reproductiva - Enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud se informa a la comunidad como es el abordaje de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo en Río Negro.

¿Qué dice la Ley 27610 IVE/ILE de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

En primera instancia, la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) refiere a que todas las personas con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive. La ILE (Interrupción Legal del Embarazo) refiere a la interrupción a partir de la semana 15 cuando existe riesgo para la salud o la vida de la persona gestante o en caso de violación.

¿Quiénes pueden solicitar una IVE/ILE?

Toda persona con capacidad de gestar puede acceder y brindar su consentimiento de forma autónoma, sin importar la edad o cualquier condición de discapacidad.

En todas las circunstancias la persona solicitante debe prestar su consentimiento informado. Solo en casos de violación el equipo médico solicitará una declaración jurada (excepto a menores de 13 años). Es importante señalar que en ninguna situación es obligatorio la judialización.

¿Dónde se puede realizar una IVE/ILE?

Una interrupción del embarazo puede realizarse en cualquier sector del sistema de salud, público o privado, se puede solicitar, recibir asesoramiento, acceder a la práctica o ser derivada a algún centro que lo realice.

En este sentido, desde el programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud se invita a toda la comunidad a conocer el mapa interactivo para obtener más información sobre este tema:

https://view.genial.ly/60f5804636fba30d65de23d9/interactive-content-ive-ile

COMPARTIR:

Comentarios