Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 01:09 Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

REGIONALES

20 de julio de 2021

Gasoducto de la Región Sur: la Provincia inició la etapa de reconversión a gas natural en coordinación con los Municipios.

Con la visita de las autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a las distintas localidades alcanzadas por la obra del gasoducto de 365 km construido con fondos del Plan Castello, se inició oficialmente el proceso de reconversión de las redes de GLP a gas natural.

El proceso que se inicia en coordinación con los municipios de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, demandará la colaboración de las y los vecinos, contará con el acompañamiento de las y los intendentes, la inspección de Camuzzi y el relevamiento de Coopetel.

 

En su recorrido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, junto al Gerente Regional de Camuzzi Gas del Sur, Marcelo Giñazú, se entrevistaron con las y los jefes comunales para explicarles detalles del proceso, visitaron hogares en Los Menucos y  Maquinchao para aclarar dudas y explicaron detalladamente el proceso en los medios de comunicación de la región. “Es fundamental contar con la colaboración de las familias de las diferentes localidades para que el proceso de conversión a gas natural sea seguro y efectivo y así puedan contar con los beneficios del gas natural a la brevedad”, remarcaron.

De acuerdo a lo charlado con las y los intendentes, entre las preocupaciones más frecuentes de los vecinos se encuentran si deberán realizar demasiadas obras de reformas en sus casas. Al respecto, Valeri explicó que “en el relevamiento hogar por hogar, el matriculado de Coopetel solo hará tres simples verificaciones: estado de los artefactos, que las cañerías no tengan pérdidas y que en la cocina estén las rejillas de ventilación. Si se cumple con eso, se notifica a Camuzzi que ese hogar está en óptimas condiciones de recibir el gas natural y ya está”.

“Los vecinos no deben preocuparse porque no estamos pidiendo el cambio de ningún tipo de cañería, medidor u artefactos. Se exigirá lo justo y necesario para garantizar lo más importante que es la seguridad de las familias, y para obtener la aprobación de Camuzzi”, reiteró Valeri.

Las tareas de verificación que el matriculado de Coopetel realice en cada domicilio en los próximos días, le tomarán al profesional entre 30 y 40 minutos. Las ampliaciones de las viviendas sin declarar, no serán de incumbencia de estos profesionales. Sí, que las ampliaciones de redes de gas del domicilio estén en óptimas condiciones y sin pérdidas.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, estiman que el proceso de relevamiento de las conexiones domiciliarias en todas las localidades llevará entre dos o tres meses. Posteriormente, en trabajo articulado con Camuzzi, se prevé realizar en verano la inyección a la red del gas natural. Esto dará tiempo suficiente a las familias de realizar los trabajos necesarios en sus instalaciones domiciliarias, si tuvieran que hacerlos. La maniobra que requiere vaciar las redes del GLP para luego inyectar el gas natural requiere al menos de 24 horas sin el servicio; por esa razón se planifica llegar a esta etapa en verano cuando el clima es más benigno en la región.

Acompañamiento de las intendentas e intendentes 

La  intendenta de  Maquinchao, Silvina Frías, se manifestó “orgullosa de estar presenciando este momento histórico para mi pueblo, y creo que toda la Región Sur está feliz de que esto suceda. Esta inversión millonaria que es el Gasoducto, va a significar un gran cambio para Maquinchao que ya está trabajando en las nuevas ampliaciones de las redes gas”.

Por su parte la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, expresó su agradecimiento “con la  Provincia con la que todos los años sumamos más metros de redes de gas; creo que Los Menucos tiene  hoy el 98 % de cobertura de redes, así que estamos muy contentos de poder iniciar este proceso por el que le estamos pidiendo a los vecinos que nos abran la puerta”. “Y aquí me tienen también mis vecinos para sacarse las dudas porque queremos que todos los hogares de Los Menucos puedan contar con el servicio”, remarcó.

El intendente de Ramos Mexía, Nelson Quinteros, destacó “el trabajo permanente con la Provincia, el acompañamiento con obras, como es el caso del nuevo hospital que significará un antes y un después en la atención sanitario de las familias de la localidad, al igual que lo es el gasoducto y el próximo inicio de la obra de ampliación del tendido de la red”.

En tanto que el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, señaló que para la localidad “va ser impactante; por eso nosotros siempre hemos acompañado esta obra del gasoducto que ahora se va completar la red nueva que hicimos”.

La  importancia de contar con la colaboración de las familias

Las inspecciones para constatar que las instalaciones internas cumplan con las normativas y sean las adecuadas para operar con gas natural, las realizarán gasistas matriculados de Coopetel, y su trabajo será importantísimo para garantizar la seguridad de las familias. La tarea que llevarán a cabo estos profesionales será fundamental en esta etapa de relevamiento, y para ello necesitarán la colaboración de las familias.

En Los Menucos, Sergio y Julia Muñoz, abrieron las puertas de su casa para que los inspectores de Coopetel, junto a autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la intendenta, pudieran hacer una primera verificación de las instalaciones domiciliarias de la vivienda, y evacuar personalmente dudas.

Lo mismo hicieron en  Maquinchao el hogar de Oscar y Mariam Pérez, quienes se prestaron a una verificación previa de las instalaciones de gas domiciliaria.

“Esto es muy importante, por lo fría que es la zona, lo cara que es la leña, y obviamente ya  no depender de los camiones del gas licuado que por distintos motivos que sufrimos en algunos inviernos, no llegan”, señaló Oscar. Y destacó que “el gasoducto es una obra muy anhelada, por eso nos adaptaremos a las reglamentaciones de la nueva empresa, porque lo importante es que nos va aliviar  mucho el frío de la zona”.

Camuzzi destacó el esfuerzo provincial

La recorrida de las autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia por Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, contó con el acompañamiento del  Gerente Regional de Camuzzi Gas del Sur, Marcelo Giñazú.

Junto al ministro Carlos Valeri, Guiñazú informó a las y los jefes comunales y precisó requerimientos de la empresa en el proceso de reconversión. En diálogo con diferentes medios destacó la importancia de la obra realizada; “es un esfuerzo importante de inversión el que ha hecho la Provincia;  construir un gasoducto para llevar el servicio a la Región Sur  y en el que Camuzzi acompaña con la inspección de la obra. La verdad es que con esta obra vemos que se abren muchas oportunidades para la región, a partir de que llegará energía continua, limpia, que le va a cambiar a la gente el modo de vida. Es una  gran oportunidad también para  que cada localidad desarrolle proyectos productivos”, indicó.

Guiñazú confirmó además que el servicio de gas natural “según los cálculos realizados será un 25% más económico, ilimitado y sin interrupciones, además de que los usuarios dispondrán con nuevas herramientas tecnológicas para poder comunicarse con la empresa distribuidora, así que realmente el cambio será notable y positivo”, señaló.

COMPARTIR:

Comentarios