Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:38 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

28 de mayo de 2021

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Río Negro renueva su compromiso con los derechos a la salud integral de la mujer.

En un contexto mundial donde el acceso a la salud integral para las mujeres es restringido, es necesario garantizar los recursos tanto materiales como informativos para vivir una vida digna con igualdad de condiciones.

Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, fecha declarada en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en 1987, buscando poner en escena la problemática.

Las mujeres tienen derecho a un control de salud oportuno, atención y tratamiento informado y adecuado; a usar preservativos para evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades; a realizarse un PAP y una mamografía en forma gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama.

Además, a amamantar a sus hijos con libertad en cualquier momento y lugar; a usar el método anticonceptivo que prefiera; a vivir, expresar y transitar los géneros como un derecho humano; a interrumpir legalmente un embarazo en las causales comprendidas en el Código Penal.

Las mujeres rionegrinas pueden dirigirse al centro de salud u hospital más cercano y acceder de forma gratuita al método anticonceptivo que prefiera, de corta o larga duración, entre ellos pastillas, inyectables, implante subdérmico, Dispositivo Intrauterino (DIU), preservativos, ligadura de trompas y vasectomía.

Por último, es importante recordar que de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, los equipos de salud deben llamar a las personas por su nombre de elección figure o no en el DNI, e internar en salas acordes con el género expresado.

 

COMPARTIR:

Comentarios