Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:27 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

CIUDAD

21 de diciembre de 2020

Abrió la venta de pirotecnia y habilitan línea de denuncias

Solo se pueden comercializar elementos luminosos que no hagan ruido excesivo, pero en la ciudad se escuchan detonaciones.

Con una ordenanza intermedia entre el permiso  y la prohibición totales, en Cipolletti arrancó el periodo habilitado para la venta de pirotecnia. Hasta el seis de enero se podrán vender productos de pirotecnia lumínica, que no generen ruido excesivo.

El permiso se otorgó a principios de mes, ante el reclamo de la Cámara de Industria y  Comercio de la ciudad, para que los locales cipoleños pudiesen vender, al menos, la pirotecnia remanente del año anterior.

La normativa vigente establece que queda prohibido todo tipo de artificio pirotécnico audible, según disposición del Agencia Nacional de Materiales Controlados.

La ordenanza impone un límite intermedio entre la prohibición total que rige en cada vez más ciudades del Alto Valle y el permiso sin límite. En la práctica, genera un área gris ya que las detonaciones se escuchan habitualmente y el control es más complejo. Un aspecto que dificulta el control de la venta irregular es que comerciantes y hasta vecinos pueden comprar pirotecnia libremente a través de sitios de internet.

“No se puede utilizar, ni vender pirotecnia que haga ruido. Nosotros vamos a hacer los controles, pero le pedimos a la gente que nos aporte datos de los lugares”, manifestó la jefa del Departamento de Comercio, Fernanda Villalba. Desde la comuna afirmaron que en muchas denuncias solo se mencionan barrios o calles, pero no hay detalles sobre el lugar.

El mayor efecto de la normativa fue la disminución de la cantidad de locales que tramitan el permiso. En 2016 fueron 70 y se redujeron a 20 el año pasado. Para estas Fiestas, apenas una decena obtuvo aval oficial.

El Departamento de Comercio habilitó la línea 299-4242947 para que los vecinos denunciar puntos de venta ilegal o que comercialicen cohetes u otros elementos que provoquen ruidos fuertes. Las denuncias se recepcionan todos los días de 8 a 22.

La ordenanza sancionada en 2017 prohíbe la venta de elementos de pirotecnia a menores de 16 años y la venta ambulante o en domicilios. Comercio realizará controles a comercios, que podrían ser clausurados, y se requerirá asistencia judicial en caso de detectar venta en casas particulares.

COMPARTIR:

Comentarios