Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 00:49 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

FENÓMENO ÚNICO

14 de diciembre de 2020

Mirá cómo se vivió el eclipse solar en Cipolletti

Como una medialuna fina que encandilaba a un agujero negro, así lo vieron al sol muchos cipoleños. Mucha gente salió a la calle para verlo. Mirá las imágenes.

Como una medialuna finita que encandilaba a un agujero negro, así lo vieron al sol muchos cipoleños cuando la cara de la luna pasó este lunes por el astro con mayor brillo. No llegó a verse totalmente tapado. Las nubes estuvieron presentes y pasaban de largo por el viento que se intensificará con el correr de las horas. Pero su presencia en el cielo no impidió la visión de un fenómeno único y esperado por miles, sobre todo cuando la luna cubría la mayor superficie del sol. Entonces, el eclipse fue claro para todos lo que lo observaron en la zona.

expresaron que el hecho fue magnífico. Algunos se proveyeron de lentes seguros y recomendados para proteger la vista. Otros acudieron a las máscaras para soldar o fabricaron cámaras oscuras para ponerse de espaldas al sol y ver el fenómeno sin correr ningún riesgo. Hubo también proyectores caseros que cumplían el mismo efecto. Y los que no, tuvieron el acto reflejo de mirar hacia arriba unos segundos.

"No se vio el círculo completo, con el sol detrás, pero sí una luna bien finita. Y como experiencia estuvo muy bueno, los pibes estaban alucinados", comentó una de las vecinas consultadas.

Muchos siguieron el fenómeno desde los patios de sus casas, mientras otros salieron a la calle o vieron el eclipse en plazas y parques. Algunos, incluso, llegaron hasta el Cerro Azul de la Margen Sur para tener una perspectiva más amplia y rodeada de naturaleza. La experiencia, en cualquier caso, fue algo que todos disfrutaron.

Con anteojos u otras protecciones en la vista, varios se animaron a congelar ese momento en una foto del celular o una cámara profesional. Luego compartieron sus imágenes en grupos de Whatsapp y a través de las redes sociales, como muchos otros lo hicieron desde otras localidades de Río Negro y Neuquén.

El eclipse inició a la hora prevista: a las13:12:21; y en poco más de dos minutos, el sol perdió su resplandor. Varios observaron que el cielo se volvió gris. Justo estaba nublado y corría viento. Otros graficaron la situación como si cayera el atardecer; y las sombras que proyectaban algunos objetos se tornaron más oscuras.

Pero, en Cipolletti no llegó a hacerse de noche. Incluso, para algunos ni siquiera se vivió una penumbra. La luz del sol bajó su intensidad; y cuando terminó el eclipse, ese gris que observaban sobre todas las cosas se fue aclarando de a poco. Para lo que resta de la jornada, solo hay que esperar que los vientos patagónicos vuelvan a soplar con fuerza. Se anticipan ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios