Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 13:20 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SIN CAMBIOS

10 de diciembre de 2020

En Cipolletti no habrá asueto por el eclipse solar

Si bien Río Negro declaró asueto el 14 de diciembre, en toda la administración pública provincial, en Cipolletti la Municipalidad funcionará con normalidad para cumplir con los servicios y otros trámites.

El próximo 14 de diciembre no habrá asueto en Cipolletti para ver el  eclipse total de sol anunciado para esa jornada. El gobierno que administra el intendente Claudio Di Tella decidió que el Municipio funcione normalmente para no perturbar el cumplimiento de los servicios que se brindan a la comunidad ni complicar los tramites que deben realizar los vecinos.

"Tras un año complicado para el funcionamiento de las instituciones en virtud de la pandemia, y ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se estimó conveniente mantener el ritmo habitual para que quienes necesiten realizar trámites puedan hacerlo", indicaron desde el Ejecutivo municipal.

El asueto fue declarado por la gobernador Arabela Carreras para todo el personal de la administración pública provincia, incluidos los docentes, tras considerar que la medida resulta oportuna ante lo trascendental del evento que tendrá a la provincia como epicentro. Los lugares donde se podrá apreciar mejor serán la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa.

Según expresó la gobernadora en el decreto 1513/2020, el próximo lunes se llevará a cabo uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos. El eclipse de sol hará una sombra por una franja de unos 100 kilómetros que atravesará toda la provincia de Rio Negro. Durará dos minutos y no volverá a repetirse hasta dentro de 123 años.

"En virtud de lo trascendental del evento que se aproxima, resulta oportuno decretar asueto provincial para el día referido a efectos de que todos los habitantes rionegrinos puedan del espectáculo que nos ofrece la naturaleza", firmó Carreras.

En Cipolletti, y de acuerdo a los estudios realizados por el meteorólogo Rodolfo Merlino, el fenómeno dejará en penumbras a la ciudad, aunque no llegará a estar completamente a oscuras, como sí ocurrirá en la zona de máximo eclipse de Río Negro y Neuquén.

El decreto provincial invita a los demás poderes del Estado, el comercio, la industria y entidades crediticias y financieras provinciales y nacionales a adherir a la medida. No obstante, en Cipolletti, el Municipio decidió no adherir a la medida.

Un fenómeno que llama la atención en el mundo

El eclipse solar se podrá disfrutar el 14 de diciembre próximo desde Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. La Patagonia de Argentina, puntualmente las provincias de Neuquén y Río Negro, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.

 

En Cipolletti no habrá asueto por el eclipse solar

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

La UNCo entregó 7 mil lentes para ver el eclipse de sol de forma segura.

Ese día a las 11 horas y 45 minutos, el sol comenzará a ser ocultado lentamente por la luna. Se verá una muesca circular negra que se agranda a medida que pasa el tiempo. Se prevé que a las 13 y 10 aproximadamente, la luna alcanzará la máxima cobertura del sol, siendo del 97% en la zona del Alto Valle donde el eclipse será parcial.

En la zona de la totalidad que es una franja de 90 kilómetros de ancho, que atraviesa en centro-sur de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cobertura del Sol será total, y quienes se ubiquen en el centro de dicha franja observarán el eclipse con una duración máxima de unos 2 minutos y 10 segundos.

Debido a que disminuirá mucho la luz ambiente, se podrán ver muchas estrellas y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno; y además notar que baja la temperatura.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios