Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:18 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

EVENTO ÚNICO

4 de diciembre de 2020

Cientos de cipoleños buscaron sus lentes para ver el eclipse

La plaza San Martín se copó de vecinos a la espera de obtener su lente para ver de forma segura el eclipse de sol. El evento lo organizó la UNCo.

Una multitud se acercó en la mañana de este viernes hasta la plaza San Martín de Cipolletti para poder llevarse su lente especial para poder disfrutar del eclipse de sol el próximo 14 de diciembre. La fila de personas se extendió por varias cuadras con distanciamiento social. Hay 800 lentes disponibles y los entregarán hasta terminarlos.

Un centenar de vecinos llegó temprano hasta la plaza para comenzar a formar la fila y poder obtener su gafa especial, en el evento que estuvo organizado por la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de unas 7 mil gafas en total que ya comenzaron a ser distribuidos en Neuquén Capital, y este viernes llegaron hasta Cipolletti. Esta posibilidad se pudo concretar gracias a una donación de la ONG Astrónomos sin fronteras que fue tramitada por la doctora Beatriz García.

Si bien el inicio de la entrega estaba programada para las 10, la organización debió adelantar el inicio debido a la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar. Para poder acceder a las gafas, hay que hacer fila cumpliendo con el distanciamiento social y los elementos de protección sanitaria como el uso de barbijo. Además, piden que sea sólo una persona por familia, ya que se entregan dos unidades por grupo familiar.

Un evento único

El lunes 14 de diciembre se vivirá un evento astronómico que convocará tanto a los entusiastas de la astronomía como al público en general. A partir de la una de la tarde, la luna cubrirá totalmente al sol y el cielo se oscurecerá como si fuera de noche. Aunque el fenómeno será visible desde la capital, los especialistas afirman que el mejor lugar para la observación es la costa rionegrina o la localidad de Piedra del Águila.

Desde el Departamento de Física de la UNCo llevan más de un año preparándose para la observación del fenómeno. Mediante reuniones a distancia y un ciclo de charlas virtuales, comenzaron a difundir la importancia de la actividad, que congregará a turistas de diversos puntos del país en la Patagonia Norte. En ese trabajo, se contactaron con la organización Astrónomos Sin Fronteras, que donó miles de gafas importadas para repartir en Cipolletti y Neuquén.

Los voluntarios de la UNCo entregan un par de gafas por familia junto con diversas recomendaciones, que incluían la importancia de no rayar ni dañar los filtros de los lentes. También enseñan a fabricar una cámara oscura con cajas de zapatos, cilindros de cartulina y hasta los coladores de pastas, que permiten observar al sol de forma indirecta. Mediante este método, se puede ver una proyección del sol y notar cómo se oscurece, pero sin observar directamente los rayos ultravioletas que pueden dañar la retina.

"En realidad, nunca se debería mirar al sol directamente porque puede ocasionar daños en la vista", dijo Ramos y aclaró que, por eso, se aconseja utilizar estas gafas con filtros especiales o los lentes de soldar de protección 14 o superior. Otros instrumentos, como las radiografías o los lentes oscuros para el sol, no son recomendables.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios