Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:16 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

14 de octubre de 2020

Cuarentena: archivan causa por polémicos controles

La extensa cuarentena y las situaciones cambiantes en cada municipio generaron una serie de disposiciones y controles que no siempre cayeron bien en la comunidad. Uno de los incidentes que tuvo más repercusión y voces a favor y en contra sucedió a fines de agosto, cuando efectivos de la Comisaría 26 decidieron interceptar a una pareja de ciclistas que volvían a su casa.

En aquel momento, por la escalada de contagios de COVID-19, desde la municipalidad de Fernández Oro se habían dispuesto múltiples restricciones y, por ejemplo, el domingo 23 de agosto, se encontraba prohibida la circulación salvo para las personas que se encuentran en el grupo de los trabajadores esenciales.

Alrededor de las 17, una comisión policial que se encontraba apostada a la altura de Puente 83 observó a una pareja de ciclistas y avanzó con su identificación. De acuerdo con la versión ofrecida a la Justicia local, no acataron las órdenes y tuvieron que perseguirlos hasta las cercanías del predio de Stihmpra. En ese lugar, empezó la disputa entre los policías y las dos personas, que aseguraron desconocer las restricciones.

De acuerdo con la Policía, el hombre reaccionó en forma irrespetuosa con una agente y se decidió llevar a cabo su detención. Luego, la mujer también fue demorada.

A partir del incidente, se abrieron dos investigaciones, y mientras una tuvo como protagonistas a los ciclistas por una contravención, la otra recayó en los policías debido a que fueron denunciados por supuesto maltrato. El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti se puso al frente del trabajo centrado en confirmar el accionar policial y en las últimas horas decidió archivar la causa debido a que no encontró elementos que motiven una acusación. Según fuentes judiciales, en las conclusiones de la fiscalía tras el análisis de las distintas pruebas se especificó que "su accionar fue dentro de las reglamentaciones policiales, en cumplimiento de su obligación".

-> “Hacer respetar las leyes”

La situación que denunciaron los ciclistas disparó la polémica debido a que un video del procedimiento se hizo viral. Sin embargo, la fiscalía desarrolló una intensa investigación y ubicó a un testigo que puso en duda la presentación impulsada por los dos demorados. El vecino que pasaba por el lugar remarcó que el hombre, al ser interceptado, increpó a la mujer policía.

Asimismo, se analizó material de cámaras de seguridad, que establecieron una serie de advertencias policiales para que los ciclistas detuvieran su marcha. Como hicieron caso omiso, tuvieron que interceptarlos.

"En cumplimiento de su obligación de hacer respetar las leyes", enfatizaron desde la fiscalía en referencia al accionar de los efectivos de la Comisaría 26 de Fernández Oro.

-> 2 denuncias se abrieron a partir del incidente

Una recayó en el juzgado de Paz y estaba centrada en confirmar si los ciclistas eran responsables de una contravención. La otra, sobre supuesto maltrato policial, quedó a cargo de la fiscalía.

Fuente:LM cipolletti

 

COMPARTIR:

Comentarios