Domingo 5 de Enero de 2025

Hoy es Domingo 5 de Enero de 2025 y son las 01:50 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

13 de octubre de 2020

Cada vez más rionegrinos dejan de pagar el alquiler

La crisis económica es cada vez más profunda y ya son miles los rionegrinos que directamente no pueden pagar el alquiler. Al respecto, Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR) sostuvo que "hay que desendeudar a los inquilinos y congelar los precios de los alquileres por lo menos un año".

Díaz advirtió que, si no se toman medidas, "en enero, cuando se termine del Decreto 320 (ahora 766), vamos a tener una marea de desalojos por alquileres adeudados, y una catarata de juicios contra garantes e inquilinos que el Estado no va a poder absorber".

Según el último estudio de la UIR, el 77,4% de los inquilinos de Río Negro destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso sólo para pagar sólo el alquiler.

"Es un problema grave que va a enfrentar todo el país, pero fundamentalmente toda la Patagonia, que no va a tener actividad turística, que es el motor de las economías", remarcaron desde la organización.

Y agregaron que "hay policías, médicos, docentes, empleados y comerciantes que se están endeudando. Es una olla a presión que sin la presencia del Estado va a estallar".

Números que preocupan

El 40,3% de los rionegrinos no puede pagar el alquiler completo del mes de octubre. Mientras que el 27,6% debe entre un mes y seis meses de alquiler en lo que va del año, situación que se agravó con la pandemia.

Además, el 40,9% gana menos dinero que los meses anteriores; mientras que se registró un 7% de desalojos y un 24,9% de hostigamiento y amenazas.

Casi el 45% de los inquilinos señaló haber sufrido abusos por parte del mercado inmobiliario y sólo un 11% dijo que no tuvo inconvenientes. Mientras que el 66,7% dijo no haber recibido ninguna ayuda del Estado.

Fuente: LM  cipolletti

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!