Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:02 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

9 de octubre de 2020

Covid-19: le formularon cargos al cipoleño que escapó dos veces del hospital

En una audiencia realizada esta semana, un cipoleño de 41 años fue acusado de violar en dos oportunidades las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno Nacional. Es que se había contagiado de Covid-19 y se escapó dos veces del hospital local, donde debía permanecer internado.

El primer delito que se le imputa ocurrió el 11 de julio pasado, alrededor de las 21:20 horas, cuando el acusado se dio a la fuga del hospital Pedro Moguillansky, donde se encontraba internado por haber sido diagnosticado como caso positivo de coronavirus.

 

En esta oportunidad escapó en dirección a su domicilio a bordo de una motocicleta, la cual era conducida por su pareja, embarazada de ocho meses. Tras la intervención de personal sanitario, el hombre aceptó ser trasladado nuevamente al nosocomio cerca de la medianoche.

Sin embargo, al día siguiente, el 12 de julio alrededor de las ocho de la mañana, el imputado volvió a darse a la fuga. Su paradero fue desconocido hasta las 14:45 cuando regresó a su domicilio y fue ubicado por personal policial, que en conjunto con personal de salud pública volvió a organizar su traslado al hospital de Cipolletti.

Según indicó el representante del Ministerio Público Fiscal, con su accionar el hombre violó las medidas dispuestas por las autoridades competentes del Poder Ejecutivo Nacional para impedir la propagación de la epidemia del Covid-19, ordenadas mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 y sus prórrogas.

Le formularon cargos al cipoleño con Covid-19 que se escapó dos veces del hospital

Le formularon cargos al cipoleño con Covid-19 que se escapó dos veces del hospital

 

"

 

 

Cabe señalar que la formulación de cargos no fue solicitada anteriormente puesto que el hombre debía afrontar el correspondiente tratamiento médico y que la misma fue requerida una vez superado lo anterior y ya restituidos los plazos procesales", expresaron desde la fiscalía.

La calificación legal en el cual se encuadró el caso es la de propagación de una enfermedad contagiosa y peligrosa y violación de medidas para contener la propagación de una epidemia en dos hechos, figuras previstas en los artículos 202 y 205 del Código Penal. La misma es provisoria puesto que resta confirmar si alguna persona sufrió algún contagio por el accionar del acusado.

Siguiendo lo previsto por el Código Penal, la pena mínima prevista según la calificación legal para el caso es de tres años de prisión, pero que como el imputado cuenta con antecedentes penales computables la pena a imponer en caso de ser hallado culpable sería de cumplimiento efectivo.

La defensa oficial que representa al acusado, si bien no formuló objeciones al hecho ni a la calificación legal, adelantó que hará los planteos correspondientes en las próximas instancias procesales.

La Jueza de Garantías que intervino en la audiencia tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por la fiscalía y dispuso un plazo de investigación de cuatro meses de cara a la solicitud del control de la acusación previo al juicio.

Fuente: LM cipolletti

COMPARTIR:

Comentarios