18 de octubre de 2024
El gobierno de Javier Milei promulgó la ley de la Boleta Única Papel
La norma había sido sancionada por el Congreso y modifica diversos artículos. Se usará el modelo mendocino.
Como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional, el Gobierno promulgó la ley de Boleta Única de Papel (BUP). Los cambios comenzarán a regir para las elecciones intermedias del 2025.
Sancionada por el Congreso en octubre, la Ley Nº 27.781 se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Respecto a la Nº 19.945, modifica algunos artículos como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la boleta. También cambian las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
La BUP estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y, en columnas verticales, para las distintas agrupaciones políticas con los nombres, símbolos y fotos de los postulantes. Como novedad, no incluirá la opción de votar por lista completa, fomentando la selección individual de cada categoría de candidatos.
Será el Estado nacional el encargado de confeccionar la boleta que encontrarán los votantes en el cuarto oscuro. Así, cada partido tendrá el mismo espacio en la papeleta y los candidatos estarán presentados de manera igualitaria. También se ocupará de imprimir los afiches con las listas completas de candidatas y candidatos propuestos por las agrupaciones para que sean desplegados en forma visible en los lugares de votación.
Con esta medida, el Poder Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral argentino y promover la transparencia en los comicios nacionales.
¿Cuándo un voto es válido o nulo?
Ante esta nueva modalidad, surgen nuevas consultas en la gente. Según el decreto, un voto será válido si se utiliza una boleta única oficializada, si las marcas en los casilleros son claras y se elige una opción electoral por categoría. Sin embargo, si no se marca ninguna opción, será considerado un voto en blanco.
Por otro lado, será nulo cuando se use una boleta no oficializada, se marque más de una agrupación política para la misma categoría. Por último, también la existencia de roturas o inscripciones que impidan identificar la elección también anulará la elección.
FUENTE: Mejor Informado
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!