29 de agosto de 2024
"Nada cambió" en la seguridad tras la explosión en la refinería NAO
A casi 2 años de la trágica explosión en Plaza Huincul, el hijo de una de las víctimas aseguró que no hay seguridad garantizada para los empleados.
El próximo 22 de septiembre se cumplen dos años de la explosión de la refinería NAO en Plaza Huincul en la que fallecieron los trabajadores Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina. Familiares de las víctimas aseguran que "nada cambió" desde ese momento, exponiendo nuevamente a los empleados a un peligro inminente.
En diálogo con el periodista Fernando Castro, en el programa Mejor de Tarde por AM 550, Gabriel Herrera, hijo de una de las víctimas de la explosión, comentó que este año sucedieron varios incidentes en la planta que quedaron sin salir a la luz y que los empleados no denuncian por miedo a quedarse sin trabajo.
En ese sentido, pidió a las autoridades realizar inspecciones exhaustivas sobre cómo se desarrolla la actividad y se realicen controles de seguridad e higiene para garantizar la vida de los trabajadores.
Respecto a lo sucedido en la refinería hace casi dos años, dijo que la causa está en una etapa final de investigación para su elevación a juicio penal, que cierra el próximo 30 de septiembre ya que la causa fue declarada como “compleja”.
“Ahora el 30 del 9 termina la parte de investigación, para después ya darle rienda a lo que sería el juicio. Termina porque se declaró un juicio complejo, porque había mucha información, mucha computadora, muchas cámaras, mucho documento, así que se tenía que investigar”, dijo Gabriel en la entrevista.
Asimismo, manifestó su preocupación por varios hechos de inseguridad laboral en la actividad, recordó lo sucedido en la actividad petrolera y dijo que hace una semana atrás, “en Ensenada, en Buenos Aires, la refinería que se prendió fuego. Acá un camión que se prendió fuego en un yacimiento. Un camión que volcó. También el operario de la familia Quiles que murió hace poco. Otro operario más. La verdad que estamos viendo que se está poniendo peor la industria”.
“Somos tres familias, las tres juntas, el mismo pedido, justicia. Y que no se olvide, la verdad que no se olvide de esto, porque para la justicia debería ser un punto de inflexión para decirle a esta empresa que ya dejen de matar gente por productos, por el petróleo, por dólares”, concluyó el hijo de una de las víctimas.
FUENTE: Mejor Informado