21 de agosto de 2024
Amplio apoyo de diputados para descontar días a los docentes que hagan paro
En medio del conflicto con ATEN, la Legislatura aprobó una resolución que le da apoyo al Gobierno provincial sobre el Adicional al Desarrollo Profesional Docente.
Luego de que el gremio docente ATEN decidiera continuar con las medidas de fuerza, dejar sin clases a cientos de alumnos y rechazar la propuesta del gobierno provincial; este miércoles en la Legislatura de Neuquén se aprobó un proyecto de resolución para "mantener los descuentos por los días no trabajados para los docentes que se adhieran a las huelgas”.
A través de una sesión ordinaria y después de un debate caliente que giró en torno a críticas al gremio ATEN por los paros consecutivos, los diputados neuquinos respaldaron al gobernador Rolando Figueroa en medio del conflicto docente.
La resolución se aprobó con 22 votos positivos, aportados por DC-Comunidad, parte de MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Avanzar, Nqn Federal, Arriba Nqn, Cumplir y JxC-UCR; y 5 negativos del UxP, FIT-U y PTS-FIT-U.
Con esta iniciativa, en concreto se busca que en Neuquén se mantenga el adicional docente, a través de descuentos de haberes por días no trabajados a docentes y auxiliares que hayan adherido al paro y de que implemente un mecanismo de control de asistencias en las escuelas.
A su vez, se le solicita al gobierno que implemente una tecnología de control y registro de asistencia del personal docente a fin de garantizar al alumnado el derecho a la educación. En ese sentido, también le pide máxima difusión del canal oficial de WhatsApp +549 299 4766441, que utiliza el CPE, para que las familias estén informadas sobre las novedades de la escuela a la que asisten sus hijos.
Adicional docente: los beneficios de la ley
La ley Adicional al Desarrollo Profesional Docente aprobada en la Legislatura en junio pasado, otorgará un plus salarial de un 15%, entre otros beneficios, a aquellos docentes que no acrediten más de tres inasistencias por trimestre.
El beneficio comenzó a regir a partir del trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre, por lo tanto los docentes que se adhieran al mismo lo cobrarán a fines de septiembre.
El adicional será percibido por todos los docentes que no hayan faltado, aunque sean justificadas, más de tres veces durante el trimestre. Para que esas faltas no inhiban el pago extra, el trabajador podrá tener solo dos en el mismo mes.
A su vez, aquellos docentes que hayan alcanzado el pago del adicional también tendrán una diferencia en el pago del medio aguinaldo ya que el mismo se sumará.
FUENTE: Mejor Informado