14 de agosto de 2024
La agencia energética de Estados Unidos prevé un aumento del precio del crudo en la segunda mitad de 2024
Un informe del organismo internacional analizó las perspectivas energéticas a corto plazo y su impacto geopolítico.
"Aunque los precios del petróleo crudo han caído recientemente, seguimos esperando que aumenten en el segundo semestre de este año", indicó la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, siglas en inglés), en un informe reciente.
El precio spot del crudo Brent finalizó julio en U$S 81 por barril, frente a una media del mes de U$S 85 por barril.
"Esperamos que el precio del Brent vuelva a situarse entre U$S 85 y U$S 90 por barril a finales de año. El aumento de los precios del petróleo crudo en nuestro pronóstico es el resultado de la caída de los inventarios mundiales de petróleo. Estimamos que los inventarios mundiales de petróleo disminuyeron en 0,4 millones de barriles por día (b/d) en el primer semestre de 2024 y caerán en 0,8 millones de b/d en la segunda parte de este año", informó el organismo internacional que se dedica a la publicación de estadísticas de este tipo.
En el pronóstico que hace la EIA, los retiros de inventario se deben en parte a los continuos recortes de producción de la OPEP. Y advierten que aunque se espera que los precios del petróleo crudo aumenten en los próximos meses, "nuestro pronóstico para el precio promedio anual del petróleo crudo Brent en 2025 es inferior al pronóstico de 88 dólares por barril, debido principalmente a un menor consumo de petróleo".
El estudio prevé, además, que el consumo mundial de combustibles líquidos aumentará en 1,1 millones de b/d en 2024 y 1,6 millones de b/d en 2025, por debajo de una previsión de 1,8 millones de b/d.
"La mayor parte de la reducción en nuestro pronóstico de consumo de petróleo se produce en China, donde esperamos que la desaceleración del crecimiento económico continúe reduciendo el consumo de diésel".
En cuanto al mercado de gas natural después de un julio muy caluroso en gran parte de Estados Unidos la EIA espera que un clima ligeramente más templado en agosto reduzca el consumo de gas natural.
"Prevemos que el gas natural consumido para generar electricidad promediará 46 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en agosto, un 2% menos que en julio. La producción de gas natural seco en nuestro pronóstico para agosto se mantiene cerca de su nivel de julio. Debido a la caída del consumo y la producción estancada, esperamos que el precio del Henry Hub se mantenga relativamente bajo, por debajo de $2,50/MMBtu hasta octubre", detalló el informe.
Sin embargo, el análisis muestra que los aumentos estacionales en el consumo para calefacción de espacios, junto con un aumento en las exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde nuevas instalaciones en Texas y Luisiana, impulsen el precio del Henry Hub a un promedio de alrededor de U$S 3,10/MMBtu de noviembre a marzo.
Otro de los aspectos que destaca el informe es lo referido al precio de la electricidad residencial qué está aumentando más lentamente debido a los precios más bajos del gas natural.
"Esperamos que los precios de la electricidad aumenten aproximadamente un 1% este año para los clientes residenciales, lo que sería el crecimiento porcentual más bajo desde 2020. Los precios del gas natural comenzaron a caer en 2023, y los menores costos resultantes de producir electricidad ahora se reflejan en los precios minoristas de la electricidad, a medida que las autoridades reguladoras aprueben nuevas tarifas", explicaron desde la EIA.
FUENTE: Mejor Energía