Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 06:55 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

5 de agosto de 2024

Larocca, el finalista argentino en equitación que "prefiere salir último con Argentina que representar a otro pais"

El jinete de 55 años que vive en Suiza, trabaja en una multinacional y volvió a competir a los 35 años, irá mañana en busca de una medalla.

En el día de hoy se materializó una nueva esperanza de medalla en París 2024 gracias a José María Larocca, que en su quinto juego olímpico avanzó por primera vez a la final de salto ecuestre individual y competirá mañana por darle una nueva presea a Argentina. Con una historia muy particular, el nacido en Wettingen, Suiza, eligió representar al país tras reiniciar a los 35 años una carrera en equitación que abandonó a los 23.

Larocca terminó hoy la prueba de clasificación ecuestre con 73.33 puntos y se ubicó en el puesto 27 sobre 30 que ingresan. Su récord de velocidad lo ubicaba dentro de los 10 mejores, pero las 4 penalizaciones que sufrió lo relegaron. Más allá de este contratiempo, su clasificación a las finales le otorga su mejor participación olímpica. Fue 59° en Beijing 2008, 36° en Londres 2012, 46° en Río de Janeiro 2016 y 44° en Tokio 2020 Este martes, a partir de las 5hs, disputará junto a su caballo Finn Lente la final en el Palacio de Versalles de París. 

Pero Larocca no es un competidor más. El jinete, nacido en Suiza, desarrolló su amor por la equitación en nuestro país, donde comenzó a montar a los 10 años y llegó a saltar 1.40mts (primera categoría) a los 23 años, en 1992. No obstante, decidió interrumpir su carrera para priorizar sus estudios. La apuesta salió bien: desde 1994 trabaja en la petrolera multinacional Trafigura y actualmente es uno de sus directores ejecutivos.

A los 35 años se permitió reiniciar su carrera dentro de la equitación, y lo hizo con todo. Volvió en 2003, y ya en 2006 compitió en el Mundial Aquisgrán (Alemania) y ya para 2008 clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, montando Royal Power. A la hora de elegir a qué país representar, no lo dudó: "Es algo que llevo en el corazón. Argentina es un país que amo, con gente muy linda. Disfruto muchísimo cada vez que voy a nuestro país, una o dos veces por año. ¡Prefiero quedar último como argentino que ganar una medalla olímpica representando a otro país!", le contó en una entrevista a La Nación.

En el día de hoy, el flamante finalista olímpico volvió a mostrar gran alegría: "Nada me enorgullece más que representar a Argentina. Yo quiero obtener resultados para mi país, más que para mí mismo. Lo disfruto mucho y lo que más placer me da es cuando la gente se pone feliz porque lo hago bien".

Los logros de Larocca representando a Argentina

La incursión del jinete le dio un salto de calidad a toda la equitación argentina. Además de su participación en cinco Juegos Olímpicos al hilo, José María tiene en su haber dos medallas en Juegos Panamericanos de manera consecutiva: en Toronto 2015 fue plata en la competencia por equipos, mientras que en Lima 2019 también consiguió la medalla plateada, pero compitiendo en saltos individuales. 

Hasta el logro en los Panamericanos de Canadá, Argentina llevaba casi 50 años sin ninguna distinción en una competencia por equipos, ya que la última había sido en San Pablo 1963. En competencias individuales, mientras tanto, su consagración en Lima cortó una sequía de 48 años, siendo Jorge Llambi con su segundo lugar en Cali 1971 la última presea argenta en la disciplina.

FUENTE: Mejor Informado

COMPARTIR:

Comentarios