Sábado 7 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Septiembre de 2024 y son las 21:51 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

20 de julio de 2024

Cómo crear una contraseña segura y no morir en el intento

Si se te está complicando la espantosa tarea de pensar claves de todo tipo y tamaño, ésta nota es para vos. Aquí, algunas recomendaciones.

La tecnología a veces puede ser un dolor de cabeza para muchos. El espíritu de esta nota es abrazar a toda persona adulta que naufraga en los múltiples intentos por recordar contraseñas, cambiarlas a tiempo, no repetirlas y sentirse seguro en el camino recorrido. Esa persona que acabamos de describir somos todos, así que no te sientas solo/a. Te admiramos por intentarlo una y otra vez y te acompañamos con algunas datos y recomendaciones para que ésta tarea del horror se vuelva un poco más amable.

Empecemos recordando cuáles son las recomendaciones que nos dan en cada lugar donde nos piden passwords. Puede que ya las sepas de memoria, pero partamos desde el comienzo. Acá van:

  • Asegurate de que tenga al menos 12 caracteres: preferiblemente más, aunque también aumenta su dificultad para recordarla. Pero cuanto más larga sea, más difícil será de adivinar.

  • Usá una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, como símbolos o signos de puntuación.

  • No uses información fácilmente accesible o relacionada contigo: como tu nombre, el de tus hijos, fecha de nacimiento, signo, nombre de tu perro, etc.

  • No repitas la misma contraseña en diferentes sitios: crea una contraseña única para cada cuenta. Es una forma de evitar que el ataque en un sitio comprometa a todos los demás.

  • Cambialas regularmente. Es una buena práctica renovar tus contraseñas cada 6 meses.

Hasta ahí, lo que dicen los “libros”. Una vez asegurados que todos partimos de la misma base, emprendemos la desagradable labor de informarte que todos los especialistas en seguridad informática repiten un mantra radical: 

Y, no sólo esto. Además acuerdan en que la complejidad en las contraseñas es más un dolor de cabeza para el usuario que para los defraudadores, ya que estos pueden obtenerlas por diversas técnicas, como puede ser ingeniería social, malwares, phishing, incluso por la fuerza.

Sólo queremos saber qué tenemos que hacer para tener una clave que no sea un regalo para principiantes en el arte de robarlas. Entonces acá es donde recopilamos algunas técnicas que pueden sonar al principio un tanto disparatadas pero que van a ayudarte.

Trucos creativos

Unas de las muestras cabales de que encontrar y recordar contraseñas es una tarea engorrosa y detestable es que existen una veintena de aplicaciones pagas que se encargan de que tus dispositivos estén protegidos. ¿Qué ofrecen? Simplemente se encargan de crearlas y de autocompletar cuando entrás, tanto al mail, a un homebanking, a una billetera virtual, o cualquier sitio que necesite que login. Este servicio tiene un costo promedio de 2.99 dólares mensuales. Algunos de los más reconocidos son 1PasswordLastPassDashlaneEnpass, entre otras.  

Ahora, para los que queremos hacerlo de manera más artesanal y sin gastar dinero, tenemos algunos tips:

La regla mnemotécnica funciona bien. Se trata de frases largas, quizás de canciones o películas favoritas, donde usamos la inicial de cada palabra y le sumamos al final un número y un símbolo. Por ejemplo: “La puta, que vale la pena estar vivo!”, emblemática frase de Alterio en Caballos Salvajes. ¿Cómo la transformamos en clave? Lpqvlpev$1

Otra opción es cambiar las vocales por números en la palabra elegida, usando la A como 1, la E como 2, la I como 3, y así sucesivamente. Quedaría algo así: M2ss3t21mo. ¿La sacaste? ¡Claro! Messiteamo

La que muchos eligen es escribirla en un papel, hacer una captura de pantalla o guardarla en un documento de notas. Damos una idea segura para los que son de éste team: crear una carpeta bloqueada o cifrada en el teléfono así sólo el dueño va a poder acceder con su huella o patrón.

 

Una muy buena es, en lugar de anotar la contraseña, escribir un indicio que nos recuerde cuál es. Por lo tanto, si la contraseña es "NecesitoviajaraParisen2025", podrías escribir "Mi lugar del mundo favorito".

Una que todos hacemos. Cuando nos piden una mayúscula siempre entendemos que tiene que ir al principio. ¡Y no! Es mejor usarla entre medio de los caracteres de la clave, y además pueden ser varias.

Ojalá esta recopilación de recomendaciones sirva para bien de muchos. Y quienes tengan alguna opción novedosa, se agradece que la compartan a la comunidad de Mejor Informado. Así, juntos podeos acceder a la mejor estrategia para crear claves seguras, recordarlas y no morir en el intento. 

COMPARTIR:

Comentarios