Miércoles 6 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 6 de Noviembre de 2024 y son las 19:09 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

19 de julio de 2024

Qué dijo la clínica de Roca sobre la muerte del niño de cuatro años

La justicia investiga un presunto caso de mala praxis. La familia apunta contra el personal de salud.

La justicia de General Roca investiga la muerte de un niño de 4 años que falleció tras ser intervenido en el Sanatorio Juan XXIII. Tras la notoriedad que tomó el caso a raíz de la denuncia de la familia, el centro de salud brindó un comunicado para aclarar la situación. 

En el comunicado, el sanatorio precisó que “el día 11 de julio, el niño ingresó para una cirugía programada de hernia de diafragma, y finalizada la cirugía, el niño sufrió un paro cardiorrespiratorio. Al haber sido un paro cardíaco presenciado, fue inmediatamente reanimado con éxito, estabilizado y derivado a la Unidad de cuidados intensivos”.

Desde el centro manifestaron que “el paro cardíaco intraoperatorio, si bien es muy poco frecuente, es un riesgo siempre presente y con alta mortalidad”. En este caso, el desenlace fue fatal. “Lamentablemente, a pesar de todos los cuidados, el niño falleció el día 18 del corriente mes”. 

Tras la muerte del niño, indicaron que “se pusieron a disposición de la familia desde el primer momento para compartir un espacio donde aclarar sus dudas, preguntas o lo que necesitaran para transitar este difícil momento que les tocaba vivir”.

La familia del niño denunció en la fiscalía y solicitó que investiguen si hubo mala praxis. La denuncia apunta contra el anestesista, Mauricio Atencio y sobre el doctor Fernando Cordero. 

Desde el sanatorio comunicaron que "pusieron a disposición de la justicia toda la información y documentación solicitada y necesaria para facilitar la actuación de los organismos externos que sean competentes en esta materia”. 

Además, manifestaron que el sanatorio cuenta con un Comité de gestión de riesgo y seguridad del paciente que permanentemente trabaja por brindar una atención de calidad y segura.

“Hechos como éste, nos afectan profundamente. Aun sabiendo que las estadísticas internacionales revelan que un 50% de los eventos, a pesar de todos los cuidados, no se pueden evitar. Un pilar de la seguridad es la transparencia, por lo que seguimos a disposición tanto de la familia, como de la autoridad competente”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!