15 de julio de 2024
Rusia amenaza con misiles a Europa y alarma a todo Occidente
Se trata de una amenaza a Europa pero que tiene impacto global. En la mira de Rusia están también los países que se alinean sin fisuras con Occidente.
Rusia aseguró que la decisión anunciada esta semana de desplegar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania puede convertir a las capitales europeas en objetivo de Rusia. "Europa es objetivo de nuestros misiles, nuestro país es objetivo de los misiles estadounidenses en Europa. Esto ya lo vivimos. Tenemos la capacidad de detener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de esos países europeos".
La amenaza de Rusia a Europa eleva fuertemente la tensión en ese continente, y pude alcanzar niveles insospechados. El conflicto entre Ucrania y Rusia cada vez es más un conflicto continental entre la autocracia rusa y las democracias occidentales. En ese contexto, Argentina, a partir de su nuevo posicionamiento geopolítico, comienza a ser también parte del eje occidental amenazado por Rusia. La posición geográfica permite seguir los acontecimientos con relativa tranquilidad, pero cualquier ataque real de Rusia sobre los países europeos impactará en nuestro país de manera inevitable.
La fuerte reacción rusa se produce luego de la cumbre de la OTAN que tuvo lugar la semana pasada. Allí, los gobiernos de Alemania y Estados Unidos, quizá los dos miembros más importantes de la alianza, acordaron el despliegue puntual de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania en 2026.
Rusia también volvió a enfatizar su rechazo al ingreso de Ucrania a la OTAN, acaso el justificativo que dio Putin para iniciar la última y vigente invasión de Ucrania en febrero de 2022. "La expansión de la OTAN al territorio de Ucrania es una amenaza inaceptable para la seguridad de Rusia".
"La OTAN ha confirmado una vez más su esencia: es una alianza creada para la confrontación. Peskov agregó que la OTAN está plenamente involucrada en el conflicto en torno a Ucrania".
Para el Kremlin, esta decisión es un regreso a la "Guerra Fría". A pesar de la amenaza, los titulares de Defensa de Rusia, Andréi Belóusov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono para abordar la cuestión de reducir el riesgo de una "posible escalada".
Como desde que se inició el conflicto, la gran pregunta recae sobre China y su accionar como colaborador de Rusia. La misma OTAN aseguró que China se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su asociación sin límites y su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia. Según la organización, el rol actual que tiene China en el conflicto “aumenta la amenaza que Rusia representa para sus vecinos y para la seguridad euroatlántica”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!