Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 16:38 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

5 de marzo de 2024

Legisladores piden eliminar los radares de las rutas: "Son una trampa"

Presentaron un proyecto en contra de los puntos de control de velocidad. Aseguran que funcionan sin respetar el protocolo de Seguridad Vial, por lo que las multas serían ilegales.

"Los radares en las rutas son una trampa". Lo dicen, generalmente, quienes reciben la multa por pasar a exceso de velocidad. Pero, ahora, también lo dicen legisladores de la oposición que reclamaron que se suspendan todos los puntos de control en las rutas rionegrinas.

El bloque de Legisladores de la CC ARI – Cambiemos pidió la suspensión del funcionamiento de los radares en todos los caminos y rutas existentes en el territorio provincial, dado que hay incumplimiento de la ley vigente y por el contrario una "voracidad en el cobro de multas", lo que los convierte en una verdadera "´trampa caza bobos´ para los ciudadanos”.

Los legisladores del ARI sostienen que “se incumplen las reglas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que establece en forma taxativa la obligatoriedad de colocar en forma visible y a distancias apropiadas, la cartelería que dé cuenta de la existencia de los cinemómetros a fin de lograr el objetivo preventivo que es la disminución de la velocidad de circulación, además de señales de velocidad máxima, enconados de seguridad, respetando lo establecido en el Protocolo de Fiscalización y Control”.

El bloque opositor asegura que esa situación se da en todos los radares de la Provincia, mientras que desde la Agencia de Seguridad Vial rionegrina lo desmienten. Según aseguraron, los puntos de control de velocidad habilitados por la Provincia cumplen con el protocolo.

Uno de los puntos fijos de control funciona en jurisdicción de Cipolletti, en el kilómetro cuatro de la Ruta 151. Y se podría sumar otro muy cerca, en el ingreso a la sede de la Universidad del Comahue en Cinco Saltos.

La bancada que preside Javier Acevedo explicó que "la falta de cumplimiento de las exigencias de la Ley, motivada en el afán de recaudar, deriva en consecuencia en la “ilegalidad” de la sanción, trastocando el objetivo de la prevención por el de recaudación, generando esa voracidad recaudatoria en una verdadera “trampa caza bobos” para los ciudadanos”.

Radares con multas ilegales

Sobre el proyecto presentado a la Legislatura rionegrina, el presidente de la bancada de la CC-ARI, destacó que “no se trata de otorgar carta blanca a los conductores para circular a altas velocidades sino, muy por el contrario, se debe dotar al sistema de la racionalidad adecuada para cumplir con sus fines, reorganizar el sistema de control de velocidades con el fin principal de la prevención y no al de la recaudación, para decidir la ubicación con criterios técnicos sólidos y fundados, y en cumplimiento de todos los requisitos ordenados por las leyes nacional y provincial, con lo cual entendemos que se hace necesario como paso previo suspender todos los radares actualmente en funcionamiento”.

Para el bloque opositor, los radares de control vehicular de la Provincia son tan irregulares como los que utilizan municipios camino a la costa, como Darwin o Belisle, cuyas infracciones son nulas por no tener habilitación de Provincia o Nación y no utilizar equipos de medición homologados. Además, en esos puntos de control no hay señalización que indique la velocidad máxima y la existencia de un radar.

COMPARTIR:

Comentarios