Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:16 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

9 de septiembre de 2020

Hay más de 500 cipoleños bajo la lupa por Covid-19

Personal de Salud del hospital Pedro Moguillansky realiza seguimiento a más de 500 personas que residen en esta ciudad, entre positivos para Covid-19 que no revisten gravedad y transitan una internación domiciliaria; y casos estrechos que deben cumplir con el aislamiento y, eventualmente, pueden convertirse en positivos.

"Es mucha la gente a la que se le hace seguimiento", advirtió la referente de Epidemiología, María Luz Riera, quien agregó: "Hasta ahora venimos subiendo la cuesta. Seguimos con 20 o 25 positivos por día. El balance es que siempre hay más casos que altas; y mucho testeo".

Por eso, recordó una vez más que evitemos las reuniones y nos cuidemos a la hora de salir de casa. "Si no nos juntamos y nos cuidamos cuando salimos, vamos a disminuir la cantidad de contagios por Covid-19 y los complicaciones que luego tenemos en el hospital, con la disponibilidad de camas".

Ni ayer ni esta mañana había camas; razón por la cual al menos un paciente que era trasladado desde Catriel tuvo que ser derivado a Neuquén para su internación. La pandemia es dinámica y el escenario cambia minuto a minuto, pero desde hace varias semanas que el incremento de casos puso al límite al sistema, en varias oportunidades.

La directora del hospital Claudia Muñoz aseveró que, más allá de las complicaciones que puedan tener, desde Salud Pública van a garantizar la atención a la población, de alguna manera. Por eso, en cuanto se genera una cama en otra clínica, aunque esta se encuentre más allá de Cipolletti, procuran hacer la derivación del paciente para tener margen en el hospital.

Recordemos que el hospital local tiene 15 camas en Terapia Intensiva para Covid-19 y tres más de "backup" en la guardia, las cuales fueron todas ocupadas durante el fin de semana pasado con pacientes que requirieron asistencia respiratoria mecánica.

El hospital, además, aloja a pacientes positivos que proceden de otras localidades como Fernández Oro, Cinco Saltos y Catriel, como así también realiza derivaciones a Neuquén y otras ciudades. Inclusive, en algunas oportunidades, tuvieron que trasladar a pacientes hasta Viedma y Bariloche en un vuelo sanitario, quienes resistieron esas condiciones de traslado.

En qué consisten los seguimientos por Covid-19

En líneas generales, Riera contó que en el caso de un positivo activo, diagnosticado mediante hisopado, se lo contacta y se informa a la dirección del hospital. Luego, de acuerdo al estado de salud que presente, se interna o se mantiene en su domicilio; y se le realiza seguimiento al tercero o cuarto día, al séptimo y al décimo.

Es un seguimiento clínico que involucra a enfermeros, médicos y estudiantes de Medicina del último año.

Después de 10 días, se lo cita en el consultorio para evaluar cómo está, si ya se recuperó y hay que darle el alta. También lo puede visitar el personal que realiza atención ambulatoria en esta ciudad. "Si durante los últimos tres días no presentó síntomas, se le da el alta", comentó Riera.

Solo puede persistir la falta de olfato o el mal gusto. El paciente no debe presentar otros síntomas compatibles con la enfermedad. "Con síntomas mínimos no se lo hisopa para darle el alta. Es así por protocolo. Solo solo se hisopa al que estuvo internado -en el hospital o una clínica- con un pronóstico moderado o grave", aclaró la referente de Epidemiología.

En cuanto a los contactos estrechos aislados, también se los llama todos los días para ver cómo están, si en algún momento presentan síntomas, requieren de asistencia psicosocial o padecen otras necesidades, a lo largo de 14 días.

    Fuente: LM cipolletti

COMPARTIR:

Comentarios