Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 12:18 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

12 de enero de 2024

Para ATE, "el 25,5% de inflación y la quita de horas extras provoca un daño irreparable en las condiciones de vida de los estatales"

La caída del salario real durante el 2023 en la paritaria general fue del 12,5%. "Se están terminando de fulminar los ingresos más bajos del sector público", indicó Rodolfo Aguiar.

En medio de la fuerte escalada inflacionaria y ante la decisión del Gobierno de suspender las horas extras en el Estado, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que “se está generando un daño irreparable en las condiciones de vida de los estatales”.

“Esta devaluación descontrolada y en ascenso termina de destruir los ingresos de los trabajadores en el sector público. La paritaria del 2023 está absolutamente desactualizada. Acumulamos una pérdida del 12,5%”, señaló el dirigente nacional en base a la caída de los ingresos estatales en el último año, tomando como referencia los salarios de diciembre de 2022 y luego de conocerse el 25,5% de inflación del último mes, acumulando un 211,4% en el año. 

“Si a esto sumamos el intento de eliminar las horas extras, se termina de fulminar los ingresos más bajos. Entre la inflación y el intento de prohibir este adicional, miles de trabajadores están cayendo por debajo de la línea de pobreza por estas horas”, apuntó. El sindicato informó que esta medida afectará principalmente a las categorías más bajas del convenio, en las que este concepto representa entre un 40 y 100 por ciento del salario de bolsillo.

En esta línea, Aguiar concluyó: “A los funcionarios no les interesa que el Estado funcione. Lo único que quieren es ajustar y recortar gastos. Esta decisión sobre las horas extras afecta a los trabajadores pero también a toda la sociedad ya que se traducirá en una merma de servicios y pondrá en riesgo las prestaciones esenciales del Estado”.

Cabe destacar que la inflación afecta especialmente a quienes perciben ingresos más bajos, ya que los principales rubros que aumentaron fueron los de primera necesidad, con subas por encima del promedio general: Salud (32,6%), Transporte (31,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7%), Alimentos y bebidas (29,7%).

COMPARTIR:

Comentarios