Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:01 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

EMPRENDEDORA

4 de septiembre de 2020

Una cipoleña apuesta todo por la moda sustentable en plena pandemia

Se trata de Milena García Pugliese, de 22 años, quien está por terminar la carrera de Gestión de Moda. La cuarentena la llevó a reflexionar sobre las conductas de consumo y crear un emprendimiento dedicado a la venta de ropa usada con un impacto socio ambiental positivo.

Una joven cipoleña creó un emprendimiento de indumentaria sustentable en medio de la pandemia de Covid-19 (coronavirus) con el objetivo de promover la concientización sobre el bienestar del medio ambiente y las conductas de consumo. El proyecto se une al movimiento conocido como slow fashion, que busca darle un uso prolongado a las prendas de vestir y evitar que sean desechadas con rapidez, teniendo en cuenta que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo.

Milena García Pugliese tiene tan sólo 22 años, nació en la provincia de San Juan, pero vive en Cipolletti desde el 2012. Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Gestión de Moda y es quien, en plena cuarentena, decidió crear desde cero el novedoso emprendimiento, al cual bautizó con el nombre “Chita”.

 la joven contó que el mismo consiste, principalmente, en la venta de ropa usada y que funciona de una manera muy sencilla: la indumentaria se toma en consignación y, una vez concretada la venta, un porcentaje de su valor corresponde a la dueña de la prenda y el restante, a su negocio.

Una cipoleña apuesta todo por la moda sustentable en plena pandemia

Sin embargo, es importante remarcar que –para ser aceptados- los artículos tienen que estar en buen estado y en condiciones de limpieza óptimas. “Para la comercialización de las prendas y comunicación usamos el perfil de Instagram @chita.ropa, donde generamos producciones con modelos y fotógrafos de la zona. Los productos se comercializan por redes sociales y las entregas se realizan por delivery o con cita previa en el showroom, cumplimiento siempre con los protocolos requeridos”, agregó.

En cuanto al impulso que la llevó a convertirse en emprendedora, Milena comentó que el inicio de la cuarentena fue para ella un tiempo para reflexionar y tomar consciencia de “lo que le estamos haciendo al planeta” y, sobre todo, de la industria textil, que es la segunda más contaminante del mundo.

“Todos tenemos en nuestros vestidores indumentaria que no hemos usado nunca, que ya nos aburrimos o que las usamos muy pocas veces. Por eso se me ocurrió crear este proyecto, que apunta a un consumo consciente, corta con la tendencia fast fashion (moda rápida) y está fuertemente comprometido con el impacto socio ambiental. La idea es que ayude a la sociedad a pensar sobre los modos de consumo”, expresó la cipoleña.

La importancia de la indumentaria sustentable

Por su parte, Milena remarcó que la moda sustentable es de gran importancia por “el impacto ambiental que genera la producción textil a la hora de sostener una industria basada en patrones de consumo desmedidos”. “Ser sustentables es un compromiso de todos y creo que la pandemia nos muestra que tenemos que comprometernos más con el medio ambiente, aunque sea con mínimas acciones”, expresó.

Al hablar de la repercusión de “Chita” en la comunidad valletana, comentó que fue “más de la esperada” y recibe consultas a diario. “Las consumidoras se mostraron interesadas desde el inicio y la rotación de las prendas se da de manera muy fluida. Se sumaron rápidamente seguidoras en Instagram y se copan con el proyecto”, destacó.

Milena indicó que el consejo que le daría a quienes desean tener una vida más sustentable, pero no saben por dónde empezar, es que revisen su vestidor y piensen en todo lo que tienen, qué es lo que realmente usan y necesitan. “Al momento de realizar la compra de una prenda nueva, piensen si es algo que realmente necesitan”, agregó.

Una cipoleña apuesta todo por la moda sustentable en plena pandemia

 

Un futuro cercano

Finalmente, la joven comentó a este medio que está trabajando en la creación de una nueva marca de ropa íntegramente reciclada junto a su amiga Marianela Rodríguez, quien es diseñadora de indumentaria. La misma será pensada para seguir la tendencia slow fashion, “generada por medio del trabajo justo y una fuerte consciencia socio ambiental desarrollada localmente”.

Diccionario

- Fast fashion: engloba a las industrias textiles dedicadas a la producción en serie a bajo costo de prendas inspiradas en las últimas tendencias. Se caracterizan por ser accesibles, pero también por durar tan sólo una temporada para convertirse, posteriormente, en “desechables”.

- Slow fashion: es la antítesis del fast fashion y también es conocida como “moda sustentable”. Consiste en el uso extendido de las prendas y la promoción del consumo y producción sostenible, con un impacto socio ambiental positivo.

Una cipoleña apuesta todo por la moda sustentable en plena pandemia

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios