Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 16:30 Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

7.4°

Cipolletti

28 de agosto de 2020

Primer caso de reinfección de coronavirus en el valle.

Trabaja en Salud, se contagió de COVID hace más de un mes, se recuperó y en estos días revive la pesadilla. Fuente de información "Diario La mañana de Cipolletti".

Primer caso de reinfección de coronavirus en el Valle

Trabaja en Salud, se contagió de COVID hace más de un mes, se recuperó y en estos días revive la pesadilla.

Hace alrededor de un mes y medio, los primeros síntomas anticiparon lo que vendría, en medio de la crítica pandemia que puso patas para arriba al mundo entero. No le resultaron desconocidos. Principalmente porque cada día, desde los últimos e interminables meses, su trabajo consiste en esquivar minuto a minuto el SARS-CoV-2. Ella es trabajadora de la salud en un hospital de la región. Pero pasó: se contagió de COVID-19. Después vino lo que miles han padecido y están padeciendo: días de aislamiento, de malestares, de angustia, de preocupación y de cuidados extremos.

Logró sobreponerse y volver a "la trinchera" para resistir, junto con sus compañeros, el embate del maldito coronavirus.

Sin embargo, nunca pensó "lo peor ya pasó". Regresó a trabajar pese a todo, pero hoy reconoce: "Siempre tuve miedo". Por eso mantuvo al extremo todos los recaudos y cuidados frente al virus.

Sin embargo, en cuestión de semanas, nuevamente las alarmas se encendieron. Los síntomas regresaron y el test de PCR volvió a dar positivo.

Esto le ocurrió a una trabajadora de la Salud de Allen. Así lo contó ella y lo confirmaron autoridades sanitarias, aunque no se brindaron detalles porque el caso está bajo una estricta investigación.

En el mundo se han detectado casos similares y también desde Salud Pública provincial confirmaron la detección de otras reinfecciones de pacientes que se habían recuperado, obteniendo el resultado negativo al ser hisopados antes de ser dados de alta.

Es por eso que se advirtió sobre la necesidad de extremar los cuidados aun para todos aquellos que ya han padecido la enfermedad. La distancia social, el lavado de manos y el uso de tapabocas pueden evitar contagios y salvar vidas, se enfatizó.

La trabajadora es enfermera, especialista en economía y gestión en servicios de salud y realiza la especialización de Epidemiología.

Consultada sobre si alguna vez pensó que le volvería a pasar, comentó: "Siempre tuve miedo, no hay nada cierto en esto. Y desde el momento en que me puse a trabajar con pacientes COVID-19 tuve miedo y extremaba mis cuidados".

También dio detalles de los síntomas que detectó en esta segunda vez con la enfermedad: "Empecé con dolor de cabeza y lo raro son las reacciones alérgicas".

La trabajadora de salud indicó: "Al primer síntoma que tuve me autoaislé en mi casa, y con mi familia ya teníamos armado un protocolo. Hablamos mucho de la posibilidad de reinfectarme".

Hoy sigue en proceso de recuperación.

Casos en el mundo

La infectóloga del hospital de Roca, María Laura Ulzurrun, ante una consulta, indicó que los casos que se dieron en Río Negro están bajo investigación.

"Se están reportando en el mundo algunos casos de reinfecciones. Estamos averiguando qué podemos hacer para seguir la investigación y definir si es reinfección o puede ser ADN residual", indicó.

"Puede ser reinfección porque la cepa del virus sea otra, distinta, o que la inmunidad que dejó la infección no fue suficiente o duradera. Como todo, con este virus, no hay muchas certezas por el poco tiempo de vida que tiene", explicó sobre las causas por las que pudo haberse dado la reinfección.

-> Se desconoce la duración de los anticuerpos

Laura Bover, directora del laboratorio de Anticuerpos Monoclonales del centro M.D. Anderson de Estados Unidos, dijo que hay dos posibles causas, vinculadas a los anticuerpos. "El paciente que recibe plasma se puede volver a infectar porque los anticuerpos que recibe duran menos que los que uno mismo genera. Estimamos que la vida media sería de 20 o 30 días", explicó la científica argentina, quien impulsó en el mundo el uso de plasma convaleciente.

Sin embargo, detalló en forma cauta, "quien se infectó por el coronavirus debería durar tal vez un poco más, aunque no se sabe cuánto tiempo" tendrá los anticuerpos.

Otra posible causa es que quienes "tuvieron pocos síntomas, en realidad, tienen títulos menores de anticuerpos, menos cantidad, eso es una posibilidad. Pero todavía se está investigando y se deben tomar muestras de esos pacientes".

Fuente: https://www.lmcipolletti.com/primer-caso-reinfeccion-coronavirus-el-valle-n728635 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios