Domingo 3 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 3 de Diciembre de 2023 y son las 13:54 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

1 de noviembre de 2023

DICTAMEN DE COMISIÓN DEL PROYECTO de ley de “promoción del buen trato y protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas mayores”

El Senador Nacional Martín Doñate presentó en las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda del Congreso Nacional, el proyecto de ley de su autoría que tiende a promover el buen trato y protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas mayores.

Al respecto el Doñate comentó “el proyecto que surgió a través del Programa “escucha activa” del PAMI que es un programa nacional, pero que particularmente en mi provincia tuve la oportunidad de sentarme a escuchar con los centros de jubilados y pensionados de Roca, Cipolletti, Chichinales, Villa Regina, General Enrique Godoy, Huergo, Mainqué, Allen, Fernández Oro, Barda del Medio, Campo Grande y de Cordero”. 

“en esos encuentros, en esa escucha activa, aparecieron los problemas de los adultos mayores, problemas tales como el maltrato en muchos espacios institucionales y empresariales, no por malicia, si no por falta de capacitación. A su vez sufren largas esperas en muchos organismos públicos, o la imposibilidad de defenderse frente a situaciones tales como la violencia intrafamiliar”.

El Senador Nacional agradeció la tarea del PAMI y de su titular Luana Volnovich, por “haber puesto a disposición a profesionales técnicos y su ves haber aportado estadísticas que nos permitieron poder dar marco normativo a esta ley para garantizar la igualdad, la no discriminación y el derecho a la no sufrir maltrato, el derecho a la salud y a tener una vida independiente”. 

El proyecto de ley busca dar creación de la Defensoría Nacional de las Personas Mayores, que gozará de plena autonomía y velará por los derechos de los adultos mayores. A su vez, se creará un observatorio que estará destinado al monitoreo, a la recolección, a la producción, al registro y a la sistematización de los datos e información sobre violencia sobre personas mayores.  

Por último, se creará un régimen de capacitación sobre los derechos humanos de las personas mayores, donde se generará conciencia, se brindarán capacitaciones en el ámbito público.

COMPARTIR:

Comentarios