Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:15 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

ENTREVISTAS

27 de octubre de 2023

Dialogamos con Laura Sarmiento

No Te Lo Pierdas "La Suerte de la Fea"


 

Llega al Casino Magic de Neuquén el exitoso unipersonal del reconocido dramaturgo Mauricio Kartun. Una obra exquisita que desde el humor te hará recorrer todos los estados emocionales de una mujer condenada a tocar su música en las sombras del foso por no cumplir con los atributos de belleza, mientras las más lindas se lucen en el escenario haciendo la mímica sensual.

A comienzos del siglo 20, eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones como las Orquestas de señoritas, que exponían allí su gracia pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, la pura mímica de ejecución.

Las intérpretes auténticas, las músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que aquellas sobre el escenario simulaban tocar. Esta es la historia de una de ellas y de su suerte.

Ficha técnica:
Autor:
Mauricio Kartun
Actriz: Laura Sarmiento
Escenografía e iluminación: Bárbara Treves
Dirección: Silvana Feliziani

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha, alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El Partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.

Como director ha realizado el montaje de El clásico Binomio, La Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006, estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño argentino. En el 2009, en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata, pieza acreedora de innumerables galardones.

Sus obras han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Premio a la Inteligencia de los Argentinos Perfil, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, y Trinidad Guevara. En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), allí es responsable de su cátedra de Taller y de la coordinación pedagógica.

Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Artes es titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia. En la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular de la materia Escritura Teatral y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín, la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.

En el año 2014, la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017, fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a más de cien premios nacionales e internacionales en la materia.

COMPARTIR:

Comentarios