Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:51 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

AGENCIA RN INNOVA

21 de octubre de 2023

Alto Valle: ya se puede consultar el nuevo sistema de pronóstico de heladas

Como resultado del proyecto piloto “Tecnologías 4.0 aplicadas a alertas tempranas de heladas”, que llevan adelante la Agencia RN INNOVA, ALTEC S.E. INVAP S.E junto con el Servicio Meteorológico Nacional, ya está operativo el sitio que proporciona a las y los productores de la zona del Alto Valle información del pronóstico horario de temperaturas, basado en información de estaciones meteorológicas locales.

Esta nueva herramienta permite disponer de información anticipada sobre la posibilidad de heladas en la zona y tomar así, con suficiente antelación, las decisiones necesarias en relación a la ejecución de los sistemas de defensa, para minimizar las pérdidas por este fenómeno.

“El objetivo del proyecto es mejorar la precisión de los pronósticos de heladas, ofreciendo una herramienta de mayor resolución temporal y geográfica y con mayor capacidad de acierto en la detección de estos eventos, en particular para la zona del Alto Valle, la zona piloto. Para esto, desde la Agencia, como coordinadora general del proyecto, se armó un equipo de trabajo que involucra a ALTEC, a INVAP y al Servicio Meteorológico Nacional, con tareas específicas que, combinadas, permiten lograr resultados como los que ya tenemos.

Las cuatro estaciones meteorológicas desarrolladas por ALTEC están instaladas en Allen, Guerrico, General Roca y Cervantes. Éstas transmiten información en tiempo real sobre las condiciones de temperatura, humedad y viento, que es recogida por el Servicio Meteorológico Nacional, que ajustó su modelo de pronóstico de temperaturas horario en base a los datos de los sitios en análisis.

“Esta nueva configuración de modelado permite mejorar la precisión del pronóstico de temperaturas locales y, por lo tanto, la posible ocurrencia de heladas. En el sitio, en su primera versión, los productores pueden acceder y consultar los datos meteorológicos correspondientes a las estaciones instaladas por ALTEC, y a los pronósticos de temperaturas que son actualizados por el SMN cuatro veces al día, con una proyección horaria para las siguientes dos jornadas. Esto le da tiempo suficiente al productor para tomar las acciones preventivas, en caso de necesidad”.

Quienes deseen ingresar al sitio pueden hacerlo desde https://meteorologia.altec.com.ar con el usuario monitor y la clave 1234.

“Se está trabajando junto a la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Producción de la provincia para difundir esta herramienta con todos los productores de la zona, para que puedan utilizarla y, en lo sucesivo, se continuará con la instalación y la conexión de nuevas estaciones meteorológicas que permitan brindar más información y mayor cobertura geográfica”.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y Agroindustria y la EEAA INTA de Guerrico.

“Tecnologías 4.0 aplicadas a alertas tempranas de heladas” fue presentado en el marco de la Convocatoria Nodos realizada por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios