Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 15:06 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

9 de octubre de 2023

Di Tella Acompañó la Entrega de Instrumentos para la Orquesta Cipoleña Almirones

En el Teatro del Complejo Cultural Cipolletti se llevó a cabo el concierto abierto y gratuito de la Orquesta local “Almirones”, durante su presentación se les realizó la entrega de nuevos instrumentos sinfónicos en el marco del 120 aniversario de Cipolletti y de los 10 años del programa provincial “Orquestas y Coros”.

“Los Almirones” forman parte del programa provincial educativo de Orquestas y Coros perteneciente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro junto a otras seis Orquestas y siete Coros distribuidos en distintos puntos de la provincia. La Orquesta en Cipolletti, que tiene su sede en la Escuela Primaria N° 366, está conformada por alrededor de 40 estudiantes que asisten semanalmente a clases de instrumento, lenguaje musical y ensayos.

La llegada de estos nuevos instrumentos musicales, gestionados con el Ministerio de Educación de la Nación, permitirá ampliar el número de estudiantes y posibilitará el acceso a más estudiantes cipoleños a esta iniciativa educativa y orquestal. La entrega de instrumentos contempló: cuatro flautas traversas, cuatro clarinetes, cuatro trombones, cuatro trompetas, 40 violines, seis violas, seis violonchelos, cuatro contrabajos, una batería y 30 atriles plegables.

Estuvieron presentes el intendente Claudio Di Tella, el Ministro de Educación Pablo Nuñez, la coordinadora del Consejo Escolar Alto Valle Centro I Silvina Peltzer y la presidenta del Concejo Deliebrante Silvana Larralde. 

El Gobierno de la ciudad también realizó la entrega de un aporte de 300 mil pesos para el viaje de egresados de 7to.grado de la niños y niñas de la Escuela 366 de la ciudad.

Di Tella destacó: “Las expresiones del arte hacen grandes a las personas, la música por sobre todas las cosas genera placer”. Felicitó a los profesores que tienen este tipo de iniciativas y los instó a seguir creciendo deseándoles el mayor de los éxitos. 

El Ministro de Educación por su parte resaltó la continuidad del Programa de Orquestas y Coros que forma parte de un proyecto que tiene ya 10 años. “Si se mantienen en el tiempo es porque ya fue tomado por la comunidad que lo hizo propio. Estos instrumentos permiten duplicar la cantidad de estudiantes que pueden sumarse a Los Almirones.  Hicimos una entrega similar en Viedma, Regina, y nos queda Choele Choel y zona Andina”, informó.

Por otro lado, Nuñez adelantó que el Programa se seguirá expandiendo en otras zonas de la ciudad, para que más chicos puedan ser parte de una Orquesta.  

El coordinador provincial de Orquestas y Coros, Leonardo Spelzini, destacó: “Este tipo de políticas educativas que son indispensables para chicos y chicas. Esto genera un vínculo con la escuela, un nivel de responsabilidad. Autonomía. Desarrolla el pensamiento crítico. Habilidades sociales y motrices. A seguir apostando y creyendo en estas políticas para el futuro y el presente de nuestros chicos”.

Sobre el Programa Orquestas y Coros 

Con el Programa Orquestas y Coros, que se instrumenta por el Ministerio de Educación desde el año 2012, disfrutan de la experiencia musical más de 600 niños, niñas y jóvenes de Río Negro, formando parte de alguno de los coros y orquestas.

El programa educativo posibilita el acceso a niños, niñas y jóvenes de la provincia al aprendizaje gratuito de los instrumentos que conforman la orquesta sinfónica y también la práctica coral, promoviendo la integración de los estudiantes y estimulando el contacto y el disfrute de la música, utilizando un modelo colectivo de enseñanza.

 

COMPARTIR:

Comentarios