Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 15:49 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

ENERGÍA

14 de agosto de 2023

El oleoducto Vaca Muerta Sur amplía procesos de consulta y participación

En el marco del proyecto de construcción de un nuevo oleoducto y terminal Vaca Muerta Sur presentado por la empresa YPF, el Gobierno de Río Negro espera realizar en Sierra Grande el próximo jueves un debate público sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs).

En forma paralela, la semana pasada, la Secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, estableció contacto institucional formal con el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Kintul Folil para coordinar la fecha de inicio del proceso de consulta previa e informada requerido para poder avanzar con los diferentes tramos del proyecto.

En la nota enviada por la representante de la cartera energética provincial se adjuntó la traza del proyecto con el fin de que puedan convocarse a los diferentes encuentros que sea necesario a las comunidades que puedan llegar a tener una afectación directa en el trayecto por donde pasará el ducto.

“Entendemos que la consulta previa e informada representa una instancia diferente a la que se discutirá el jueves en Sierra Grande, ya que en este caso está dirigida puntualmente a las comunidades de pueblos originarios.

Por ello hemos habilitado los canales formales para acercar posiciones y establecer un diálogo libre de presiones y pacífico, con el fin de asegurar el acceso y la comprensión de toda la información disponible sobre este importante proyecto”.

“la exportación del crudo vía una nueva terminal portuaria a construir en Punta Colorada nos involucra de lleno como protagonistas en un cambio en el perfil que la Argentina tiene en relación con los mercados internacionales.

Y ese es un papel que asumimos con responsabilidad exigiendo que se concrete bajo estrictos estándares ambientales y con el cumplimiento de la normativa vigente, en una discusión que estamos dando hacia toda la sociedad con procesos de consulta pública como el que tendremos la semana que viene en Sierra Grande, donde seré parte como oradora”.

COMPARTIR:

Comentarios