Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 07:20 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

IPROSS

28 de julio de 2023

Salud adhiere al Día Mundial de la Hepatitis

En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora cada 28 de julio, el Ministerio de Salud de Rio Negro adhiere a la estrategia de Eliminación de las Hepatitis Virales para el 2030. Por tal motivo, brinda recomendaciones para su prevención y recuerda la importancia de controlar el esquema de vacunación para hepatitis A y B.

La infección por hepatitis viral es, en general, silenciosa y los síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Aunque hay muchos tipos diferentes de virus de la hepatitis (A a E), las hepatitis B y C son las más preocupantes y en el mundo causan casi 8000 nuevas infecciones cada día, que en su mayoría pasan desapercibidas. Más de un millón de muertes al año relacionadas con la hepatitis, y una nueva infección crónica cada diez segundos.

Por tal motivo, es importante señalar que la salud del hígado es fundamental para la salud humana.

Vías de transmisión

La Hepatitis A se transmite por el contacto de alimentos u objetos contaminados con materia fecal y a través de las relaciones sexuales anales u orales sin uso correcto de preservativo.

La Hepatitis B y C puede transmitirse por el contacto con la sangre al compartir elementos corto-punzantes, agujas, jeringas y a través de las relaciones sexuales sin adecuada protección. Además, la hepatitis B y C también pueden transmitirse de la persona gestante infectada a su bebé durante el embarazo y parto.

En este sentido, con los controles médicos y la detección temprana se podrían evitar complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado así como muchas muertes por hepatitis. Puesto que existen vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis B e incluso una cura para la hepatitis C, ya que puede protegerse a ti mismo y a sus seres queridos.

Es importante que controles tu esquema de vacunación para hepatitis A y B. En los controles de Salud podes solicitar realizar el test para hepatitis virales, recordá que podes no tener síntomas, el personal de salud te acompañará en el diagnóstico y tratamiento.

Te contamos cuáles son las medidas de prevención:

1. Tener el esquema de vacunación completo.

2. Higienizar tus manos con frecuencia, especialmente antes de manipular alimentos

3. Utiliza métodos de barrera en todas tus relaciones sexuales desde el inicio al final.

4. No compartas elementos corto punzantes.

5. Exigí siempre uso de material descartable en prácticas como tatuajes, colocación de aros y piercing.

IPROSS acompaña acciones de prevención

La obra social provincial cuenta con el programa de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo objetivo es promover la realización de los controles médicos anuales, y pone eje en la detección temprana de patologías oncológicas o enfermedades de transmisión sexual.

El mismo consiste de una primera consulta médica clínica, en la que se determinarán los estudios a realizar, y una segunda para analizar los resultados y determinar las indicaciones terapéuticas correspondientes.

También cuenta con prácticas bioquímicas, las cuales deben ser prescritas por ginecólogos y urólogos, con cobertura del 100%.

Para tener dicha cobertura, se debe solicitar al médico o médica que indique los siguientes análisis en laboratorios en una sola receta (Rp): 

● Hepatitis B Antígeno de superficie (Ag HBs)

● Hepatitis C Anticuerpos IgG Anti (HCV Ac IgG)

● Detección Sifilis (VDRL- USR Cualitativa)

● Anticuerpos Anti-HIV (Elisa)

● Sangre oculta materia fecal (SOMF)

● Antígeno Prostático Específico Hombre (PSA)

Es importante un diagnóstico temprano, ya que permite el control y seguimiento por una persona especialista y un adecuado tratamiento, por lo que es fundamental, ante cualquier síntoma o consulta, dirigirse al centro de salud más cercano.

Para acceder a las prestaciones del Programa Prevención Salud Sexual y Reproductiva, es necesario ser afiliado activo del IPROSS y encontrarse en el rango etario de cobertura.

COMPARTIR:

Comentarios