Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 09:06 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

17 de julio de 2023

Tragedia en Coghlan: quiénes eran los tres turistas que murieron por inhalación de monóxido de carbono

Se trata de un padre y sus dos hijos que habían llegado desde Neuquén el miércoles pasado. Anoche los encontraron sin vida dentro de un departamento del barrio porteño

Un hecho trágico se descubrió anoche en el barrio porteño de Coghlan, donde un hombre mayor de edad y dos menores fueron encontrados sin vida en el interior de un PH. Si bien hacia esta tarde todavía restaba la confirmación definitiva de los investigadores, todo apunta a que murieron por inhalación de monóxido de carbono. Mientras tanto, se conocieron las identidades de las víctimas.

Que las personas fallecidas fueron identificadas como Mauro Ariel Campos, de 45 años, y sus hijos Benjamín y Santiago, de 12 y 8 años, respectivamente. Eran turistas que se encontraban de vacaciones en la Ciudad de Buenos Aires: habían viajado el miércoles pasado desde la provincia de Neuquén para disfrutar unos días durante el receso invernal.

Los tres vivían en una casa de la zona rural de la ciudad de Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, en el límite con territorio neuquino. Los registros previsionales muestran que el último empleo de Campos fue en una empresa de servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural. Por otra parte, era hincha de Boca Juniors: las publicaciones de su perfil de Facebook dejan evidencia de ello.

“Que en paz descanses junto a tus hijitos, amigo. Fanático hincha de Boca! Un gusto haber compartido cancha con vos! Qué triste noticia”, escribió en su muro un amigo de él tras enterarse de la triste noticia. Que los menores asistían a la Escuela 252 y que la familia es muy conocida en el Club de Cinco Saltos.

A mediados de esta semana, Campos y sus hijos se habían instalado en el departamento “C” del PH ubicado en la calle José Pascual Tamborini al 3700, entre Washington y Rómulo Naón. Efectivos de la Policía y de los Bomberos de la Ciudad llegaron ayer hasta allí cerca de las 19.30 luego de un llamado al 911 de parte de una prima de Campos. La mujer estaba preocupada porque había intentado comunicarse por teléfono con sus familiares, pero nadie respondía a sus llamados.

En consecuencia, el personal policial y los bomberos del Grupo Especial de Rescate Saavedra ingresaron forzando la puerta del departamento. De acuerdo a las fuentes, adentro había “una gran cantidad de vapor” y todos los ambientes estaban cerrados. Los efectivos, además, advirtieron un pequeño escape de gas de la llave de paso, ubicado debajo del calefón.

A Campos lo hallaron inconsciente dentro de la bañadera, con el agua de la ducha abierta, mientras que a los dos chicos los encontraron en la misma condición en una de las habitaciones. Médicos del SAME constataron los fallecimientos unos minutos después. Las fuentes comunicaron que “no se observaron signos de violencia ni en el lugar ni en los cuerpos”. Por el caso se iniciaron actuaciones judiciales con la intervención de la fiscalía de la zona, a cargo de José María Campagnoli

Qué es y qué provoca el monóxido de carbono

Según información del Ministerio de Salud de la Nación, el monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

La cartera de salud advirtió que “puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte”. Se lo considera una suerte de “asesino invisible” porque no tiene olor, color, sabor y tampoco irrita los ojos ni la nariz.

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente. Calefones, termotanques, calderas, estufas, braseros, salamandras, cocinas, calentadores, hornos a gas o leña y cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) pueden producirlo.

A modo de prevención, se señala como fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos, mantener los ambientes bien ventilados, no usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente y no mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor, entre otras recomendaciones.

COMPARTIR:

Comentarios