Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 23:04 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

12 de julio de 2023

Tres fallecidos por faringitis aguda en Tierra del Fuego: brote mortal y preocupante

Brote de fatingitis aguda (streptococcus pyogenes) en Tierra del Fuego causa muertes y desafía a las autoridades de salud.

Fallecen tres personas tras brote de infección masiva por streptococcus pyogenes

En la provincia de Tierra del Fuego, se ha registrado un preocupante brote de infección masiva por streptococcus pyogenes, una bacteria altamente contagiosa que ha causado la muerte de dos niños y un adulto.

La ministra de Salud fueguina, Judith De Giglio, confirmó la presencia de diez casos de esta enfermedad en la provincia, de un total de 118 registrados en todo el país durante la semana epidemiológica 26 de este año.

Este aumento en los casos ha sido reportado también por el Ministerio de Salud de la Nación.

El streptococcus pyogenes es responsable de provocar faringitis aguda, erupciones en la piel y escarlatina tanto en niños como en adultos.

Aunque el año pasado esta bacteria circuló con mayor frecuencia en el hemisferio norte, en la actualidad se ha convertido en una preocupación en Tierra del Fuego.

La transmisión ocurre a través de las vías respiratorias y el tratamiento consiste en el uso de antibióticos.

Catamarca, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán presentaron casos en 2023 y no habían registrado notificaciones en el período 2019-2022

De Giglio enfatizó que, de los diez casos confirmados en la provincia, tres han resultado en fallecimientos debido a una forma invasiva de la enfermedad.

Aunque la mayoría de los niños experimentan síntomas comunes como fiebre, dolor de garganta, vómitos y enfermedades respiratorias, entre el 1% y el 3% de los casos pueden desarrollar un shock endotóxico que se propaga por todo el cuerpo y puede ser mortal.

Es importante destacar que esta complicación puede ocurrir independientemente del momento en que se detecte la enfermedad.

El último Boletín Epidemiológico Nacional publicado por el Ministerio de Salud revela que cuatro provincias concentran la mayoría de los casos confirmados de infección invasiva por streptococcus pyogenes: Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.

Estas provincias suman un total de 75 casos de los 118 reportados en el país.

Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas, vómitos, enrojecimiento de la faringe y amígdalas, mal aliento y aumento del tamaño de los ganglios en el cuello.

La bacteria comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina, aunque, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva

Es importante destacar que algunas jurisdicciones, como Catamarca, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, han reportado casos en 2023 después de no haber registrado notificaciones en el período 2019-2022, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

Lamentablemente, además de los casos reportados, se han registrado muertes en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Este brote de infección masiva por streptococcus pyogenes representa un desafío para las autoridades de salud en Tierra del Fuego y en todo el país.

Es crucial tomar medidas rápidas y efectivas para controlar la propagación de la enfermedad y garantizar el acceso adecuado a los tratamientos necesarios.

La vigilancia epidemiológica, la educación pública y la atención médica oportuna son elementos fundamentales para hacer frente a esta situación y prevenir más pérdidas de vidas humanas.

COMPARTIR:

Comentarios