Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 10:28 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

8 de julio de 2023

El quinto barco ya forma parte del Parque Submarino Las Grutas

Esta tarde se produjo el hundimiento del “Magdalena María II”, un ex-buque pesquero que se une a los cuatro que ya estaban en el fondo del mar grutense y conforman el Parque Submarino, un atractivo que continúa con su evolución para jerarquizar la actividad en el balneario y que atrae a cientos de buzos de todo el mundo año a año.

Antes de ser hundido, el navío pasó por un arduo y largo proceso de desguace y remediación en los últimos meses con el objetivo de anular en su totalidad el impacto ambiental que pueda tener la incorporación del barco en el hábitat marino.

Alrededor de las 8.30 de hoy comenzó el acarreamiento desde el Puerto de San Antonio Este, lugar donde se realizó toda esta preparación, hacía la ubicación del atractivo turístico a cargo de la empresa Náutical.

Al comenzar la jornada la subsecretaría de Desarrollo Turístico de Río Negro, Mariela Messina, “esta es la culminación de la segunda etapa de un proyecto que demandó un importante trabajo de parte del Ministerio de Turismo y Deporte durante más de diez años para poder contar con cinco buques destinados a la actividad de buzos recreativos y deportivos”.

Además, la funcionaria provincial agregó que “el Parque Submarino ya es el mayor de Sudamérica en su tipo, el cual incluye la creación de arrecifes artificiales dentro de los navíos y la posibilidad de poder ingresar a ellos durante la inmersión para deslumbrarse con toda su belleza, lo que lo convierte en un atractivo único para nuestra provincia”.

Vale mencionar que la embarcación llegó a su destino final a las 12.30 donde luego de un proceso exhaustivo de ingreso de agua en el casco del barco y siendo las 15:30, se sumergió unos 28 metros de profundidad, en un lugar donde sólo había arena antes del hundimiento y en los próximos tres meses, la vida marina comenzará a colonizar el lugar con bivalvos, ostras, mejillones, estrellas de mar, salmones y otras especies que elegirán los restos del navío como refugio.

El barco incorporado es el más grande hasta al momento en cuanto a superficie, con 45 metros de largo, 10 de ancho y 5 pisos de alto, y con esta embarcación, el Parque Submarino completa su flota planeada de 5 embarcaciones, reforzando así su posicionamiento como el atractivo de buceo más grande en Sudamérica en su tipo.

Cabe destacar que este proyecto es llevado adelante por la Asociación Civil Cota Cero Club Náutico y Buceo con el aporte económico del Gobierno nacional y provincial, la aprobación de la Prefectura Naval Argentina, el aval de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, el asesoramiento de la Universidad del Comahue y el Instituto de Biología Marina Almirante Storni y el apoyo del Municipio de San Antonio Oeste.

COMPARTIR:

Comentarios