Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:57 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

9 de agosto de 2020

Crimen en la toma: se afirma hipótesis de legítima defensa

Con el aporte de una testigo clave, más otros elementos vinculados con la prueba física, el único acusado por un crimen en la toma 2 de Febrero de esta ciudad se podría ver beneficiado por una declaración de legítima defensa. En las últimas horas se hizo una presentación para avanzar con una declaración a través del sistema de cámara Gesell.

Fue uno de los hechos más violentos que se registró durante la cuarentena y que tuvo como víctima fatal a Eduardo Pavez. Tras la respectiva investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, se avanzó con la acusación en contra de Cristian Gonzalo Silva, de 20 años.

Justamente, desde la defensa particular, a cargo del abogado Iván Chelía, se hizo un intenso trabajo para aportar pruebas sobre lo sucedido el 9 de mayo, en las cercanías de la manzana 25 de la toma 2 de Febrero. Además de lo ya aportado, en la semana que pasó, se concretó la gestión para llevar adelante una cámara Gesell con una testigo directa de lo ocurrido hace tres meses. Su declaración puede resultar fundamental para consolidar la hipótesis de la defensa, que describe un hecho claro de legítima defensa, con Silva disparando contra Pavez debido a que “era la única forma de pararlo”.

De acuerdo con la versión que sostiene el único imputado, Pavez se encontraba armado, atacó a balazos a una adolescente de 14 años y él se limitó a salvarle la vida. La menor es familiar y sufrió cuatro impactos.

En la actualidad, además de la cámara Gesell, restan solo los informes vinculados con la prueba científica y, apenas se recepcionen, las partes podrán llevar a cabo el control de acusación.

Desde un primer momento, Silva se mostró dispuesto a colaborar con la investigación y se presentó ante las autoridades judiciales locales para contar su versión sobre lo sucedido el 9 de mayo.

“Fue en legítima defensa”, recalcó el abogado Chelía ante una consulta de LM Cipolletti, y reiteró que hay múltiples elementos que así lo confirman.

En la vereda opuesta posiblemente se ubique la fiscalía, que en la formulación de cargos consideró que el joven de la 2 de Febrero debe ser juzgado como autor de homicidio simple y lesiones graves, y portación ilegal de arma de guerra.

El acusado cumple prisión domiciliaria

Debido a su colaboración con la investigación encabezada por la fiscalía cipoleña, el acusado, Cristian Silva, pudo acceder a un régimen de prisión domiciliaria. Si en las próximas semanas se reciben los informes forenses que faltan, se podrá concretar el control de acusación y, después, deberá fijarse la fecha del juicio oral.

Más allá de la acusación inicial, la fiscalía no desconoció, en el desarrollo de la audiencia de formulación de cargos, que existían dos versiones disímiles sobre el sangriento incidente ocurrido en la toma 2 de Febrero

Fuente: LMcipolletti

COMPARTIR:

Comentarios