Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 07:55 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

NACIONALES

10 de mayo de 2023

El Gobierno anuló la condecoración a un condenado por crímenes de lesa humanidad

El Presidente retiró la Orden de Mayo al Mérito otorgada en 1979 a Maurice Papon, un francés que participó en la deportación de judíos hacia los campos de exterminio nazis.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en la Casa Rosada el acto con el que el Gobierno nacional anunció que se canceló la condecoración Orden de Mayo al mérito otorgada en 1979, en plena dictadura, al ya fallecido Maurice Papon (1910-2007), quien fue condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad durante la ocupación nazi.

“Hemos decidido revocarle la condecoración que en 1979 se le dio a Maurice Papon, quien fue juzgado y condenado por la Justicia francesa y que conminó a 1.600 franceses a campos de concentración, entre ellos a 200 niños y niñas”, dijo el Presidente al explicar la medida, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial y por la cual se le exigirá a las personas allegados a Papon la devolución de las insignias, además de prohibir su uso y exhibición, por “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”. -

En su discurso, Fernández afirmó que “esto es parte de nuestro compromiso por mantener vivo el reclamo por el Holocausto, de justicia a los que hicieron estas atrocidades, y para quedarnos en paz con nuestra consciencia de que no haya un genocida cargando en su pecho una condecoración argentina” y concluyó: “La humanidad tiene que tomar conciencia del oprobio que implicó el nazismo, por ese motivo es necesario preservar la memoria para lograr justicia”.

De la ceremonia, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, participaron el canciller Santiago Cafiero;, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También estuvieron presentes el embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, y su homólogo de Francia, Claudia Scherer-Effosse, además de Gustavo Adrián Mehadeb Sakkal y Eliahu Hamra, integrantes de la AMIA, y Patricia Manusovich, integrante de la DAIA.

Papon recibió el reconocimiento del Estado argentino el 23 de abril de 1979, otorgado por el dictador Jorge Rafael Videla, en una visita oficial como ministro de Presupuesto de Francia.

En 1998, fue condenado por su responsabilidad directa en la implementación de políticas antisemitas con el objeto de “desjudeizar” la sureña región de Bordeaux, durante la ocupación nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La sentencia estableció una condena de 10 años de cárcel por "complicidad en crímenes contra la humanidad" y Papon fue detenido en 1999, mientras que tres años después fue eximido de prisión por razones de salud. -

En una conferencia de prensa posterior al acto, Filmus dijo que "no podía la Argentina permitirse que entre sus anales de historia haya una condecoración a quien haya participado en una de las peores atrocidades de la humanidad, lo que era completamente inaceptable, y esto es un acto de justicia en pos de la memoria"

Según establece el decreto- la familia debe "restituir al gobierno argentino la condecoración".

TÉLAM

COMPARTIR:

Comentarios