Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 04:21 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

TRISTEZA

22 de agosto de 2022

La dolorosa carta que escribió la pequeña hermana de Agustina

La encontró su mamá mientras limpiaba la habitación que ambas compartían. "Todas las noches pienso que estás ahí a mi lado, pero cuando miro a la izquierda no hay nadie", expresó la pequeña de 8 años.

La mamá de Agustina Fernández, la joven estudiante de Medicina que fue asesinada en Cipolletti, volvió a dejar un duro y triste mensaje a través de sus redes sociales. Es que en una breve publicación compartió una carta que escribió la hermana menor de la víctima ante su fallecimiento. "Todas las noches pienso que estás ahí a mi lado, pero cuando miro a la izquierda no hay nadie", expresó la pequeña.

Acompañado de la imagen, Silvana Cappello también dejó un fuerte mensaje: "Agus... limpiando el cuarto que compartías con tu hermana encontré esto que ella, con tan sólo 8 años, te escribió. ¿Quién, quién, quién señor fiscal, señor investigador, quién puede estar en mis zapatos? Tenemos sed de justicia ya".

En la carta, la hermana de 8 años de Agustina contó que la extraña mucho y que todas las noches "pienso que estás ahí a mi lado, pero cuando miro a la izquierda no hay nadie y cuando veo tu cama no hay nadie, más que cajas y bolsas".

"Yo te extraño mucho, mucho, muchísimo. Sólo quiero estar a tu lado, pero yo siempre voy a recordar los tiempos lindos que pasamos. Te quiero mucho, Agustina. Todos te extraños".

La publicación, realizada por Silvana durante el fin de semana, generó impotencia e indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes también se sumaron al pedido de justicia y exigieron que se esclarezca, de una vez por todas, el brutal crimen de la joven de 19 años.

La difusión del identikit y el sospechoso del crimen

Luego de recabar información en el marco del trabajo de investigación realizado surgió la necesidad de ubicar a un hombre a los fines de avanzar con distintas pericias vinculadas al crimen de Agustina Fernández. A partir de diversos elementos cotejados la Policía elaboró un identikit con las características de esta persona.

El sospechoso se habría encontrado en cercanías del lugar del crimen en el horario en el cual se produjo el ataque por lo cual resulta de suma urgencia y relevancia ubicarlo para avanzar en distintas diligencias procesales.

Es importante aclarar que si bien se tienen detalles de las características del hombre – altura, fisonomía y señas particulares – no ha podido ser individualizado fehacientemente hasta el momento, es decir, se desconoce su nombre, apellido, edad exacta, ocupación y demás datos filiatorios.

Según la información con la que se cuenta hasta el momento el hombre tendría entre 20 y 30 años, mide entre 1.60 y 1.70 metros, es de tez blanca y cabellos oscuro.

La característica más particular que tiene es que cuenta con una serie de tatuajes en el rostro y en sus manos. En sus cejas un tatuaje que se puede describir como un número 10, sumado a otros similares a cruces. En sus manos tiene una serie de dibujos entre los que se destacan las letras que conforman la palabra “ROCK” en sus dedos.

¿Dónde aportar información?

Se solicita a toda la sociedad que en caso de conocer u observar a personas con características como las informadas, de inmediato aviso a las autoridades judiciales o policiales intervinientes.

Se pone a disposición para lo anterior el teléfono celular del turno de la fiscalía (0299) 154167314, al teléfono de emergencias línea 911 o a la unidad policial más cercana.

El hallazgo de ADN

Semanas atrás, la fiscalía informó que recibieron los resultados del material genético hallado en las uñas del dedo índice de la mano derecha de la víctima y en el dedo pulgar de la mano izquierda. Pablo Parra fue descartado como aportante.

En ambos "se obtuvo un perfil genético mezclado, perteneciente a la mezcla de material genético de por lo menos dos individuos. En el mismo se puede observar en forma mayoritaria y completa el perfil genético obtenido de la muestra de la víctima y en forma parcial y con baja amplificación el perfil genético de otro individuo".

El informe suscripto por la directora del mencionado Laboratorio destaca que en el pulgar puede corroborarse que el perfil genético que no es el de Agustina, pertenece a un hombre.

No obstante, las muestras fueron utilizadas para realizar la pericia comparativa con el perfil genético de Pablo Parra, el hombre que vivía en el departamento en donde la víctima fue atacada, “excluyéndolo como aportante”.

Esta persona había brindado su declaración ante las autoridades fiscales y policiales en las primeras horas de la investigación y su relato ya había sido corroborado por cámaras de seguridad públicas y privadas ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Este resultado, que se sustenta con diversos indicios que ya se cuentan en la causa, han permitido avanzar y consolidar la hipótesis de trabajo de que se trató de un homicidio criminis causae.

Por este motivo, la misma sigue siendo la principal línea de investigación del Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio que en paralelo se siguen produciendo medidas de prueba en el marco de otras hipótesis.

Cabe recordar en este sentido que en Río Negro toda muerte violenta de una mujer se investiga con perspectiva de género y bajo la calificación legal de femicidio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios