Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 06:31 Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

7 de enero de 2020

ANTE EL PRONÓSTICO DE VIENTO EL 109 CONCENTRARÁ TODAS LAS LLAMADAS DE EMERGENCIAS

.

 

El intendente Claudio Di Tella se reunió con secretarios y el director de Protección Civil Felipe Vallejo para explicar el Plan de Emergencias y definir acciones ante el pronóstico de viento en la región. Durante la jornada de mañana, todas las actividades deportivas y culturales al aire libre quedarán suspendidas. Habrá informes cada dos horas para conocer el estado de situación en la ciudad.

El aviso emitido por la AIC indica que en los valles del centro-este de las provincias de Río Negro y Neuquén, habrá ascenso de la temperatura con períodos de viento con ráfagas fuertes durante el martes 7 de enero (+70km/h) e intensas durante la jornada del miércoles 8 de enero que superarían  los 90 km/h.

Vallejo explicó que la Central de Emergencias 109 será la encargada de centralizar todos los llamados e informará a la Dirección de Protección Civil para que pueda derivar tareas específicas a cada responsable. Además estará disponible el teléfono de la sede  (4771521) ubicada en Rubén Darío 270, lugar disponible para concentrar a personas electrodependientes en caso de cortes de energía.

Se solicitó emitir información para que los vecinos tomen recaudos y sigan las recomendaciones para evitar accidentes. Las obras en construcción deberán también asegurar sus materiales, andamios y retirar sus herramientas, especialmente aquellas que están realizando edificaciones en altura.

La Secretaría de Servicios Públicos tendrá cuadrillas preparadas y camiones con agua potable y regadores para brindar asistencia. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria estará todo preparado para responder en casos de evacuación de personas.

 


Ante el pronóstico de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC) con períodos ventosos que se intensificarán el miércoles 8 con ráfagas superiores a los 90 km/h, el Municipio recomienda:

Si está en su casa:

- Verifique que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores.
- Asegure elementos como los toldos, persianas y antenas.
- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
- Tenga a mano el Kit de emergencias.
- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario. 

Si está en el exterior:

- Evitar los muros y las vallas publicitarias .
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
- No transite por parques o avenidas arboladas.
- No pase por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, aléjese y en caso de caída da aviso a la central de emergencias 109 

Si está en el auto:

- Si es posible evitar circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
- Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios