Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

11 de noviembre de 2020

Avanza proyecto para difundir procedimiento de primeros auxilios en escuelas y restaurantes

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social avaló hoy en forma unánime la propuesta para establecer que sea obligatorio exhibir en los establecimientos educativos, públicos o privados, y en los locales gastronómicos en los que se expenda comida, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la “Maniobra de Heimlich” como procedimiento básico de primeros auxílios.

Se trata de una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio de las personas, normalmente bloqueado por atragantamiento u obstrucción por cuerpos extraños.

Según la iniciativa impulsada por Soraya Yauhar (JSRN), es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas recomendado tanto por la Asociación Americana del Corazón como por la Cruz Roja. Se calcula que a partir de su desarrollo se han salvado más de cien mil vidas al aplicar esta maniobra.

La comisión presidida por Mónica Silva (JSRN) también analizó el proyecto impulsado por Juan Martin (JxC) que busca promover el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales, con el objeto garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a comprender la información pública.

La propuesta no obtuvo dictamen y se decidió dejarla en la comisión para seguir trabajando sobre el tema. Roxana Fernández (JSRN) cuestionó la necesidad de una ley en este sentido, aunque propuso ampliar el debate y coincidió en la necesidad de modificar y trabajar en la redacción de textos en un lenguaje accesible, inclusivo, con una perspectiva de género.

Alejandra Más (FdT) aportó antecedentes para enriquecer el proyecto, como el Código Procesal de Familia, que establece la utilización de un lenguaje sencillo, y habló de la necesidad de visibilizar a todos aquellos colectivos que durante siglos no han tenido el reconocimiento correspondiente para logra la igualdad que todos y todas merecen.

Mónica Silva coincidió en que hay iniciativas que podrían enriquecer un trabajo de esta naturaleza y que hasta se podría pensar en una instancia de formación o capacitación de los legisladores.

COMPARTIR:

Comentarios