Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:45 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

ENTREVISTAS

23 de octubre de 2020

Entrevista con Romina Coronel

Este domingo a las 22:00 Hs. se proyectara el documental "Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya",
sobre la primera expedición nacional a una montaña superior a los 8.000 metros.

Directores y productores

 

Romina Coronel y Nacho Aguirre son realizadores audiovisuales de la Patagonia. Estudiaron cine en el IUPA y Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue. El documental “Dhaulagiri 1954 Argentinos al Himalaya” 2004, fue su primera producción audiovisual. Ganó el premio Temps d'Aventura del Festival Internacional de Aventura y Montaña de Torelló, España y el premio 3ra Noche en el BANFF edición argentina, participó también de prestigiosos festivales de cine como El festival Internacional de Cine de Aventura y Montaña de Moscú y el Festival Internacional de Cine de Montaña de Austria. 

Entre sus más actuales realizaciones se encuentra el largometraje “Lleno de ruido y dolor” 2020, realizado con el apoyo del INCAA que participó del Marché du film de Cannes 2020, Almería Western Film Festival, España,  Festival de Cine Patagonia Aysan, Chile, entre otros. La serie de televisión “La inutilidad del conocimiento” realizada para la TDA y el documental en desarrollo “Aunque seamos pocos” ganador del laboratorio de guion del Festival Audiovisual de Bariloche.

 

“Dhaulagiri 1954 Argentinos al Himalaya”

 

En el año 1954 parte la Primera Expedición Argentina a Himalaya. El objetivo era el monte Dhaulagiri de 8167 metros de altura. Considerado como una de las ascensiones más difíciles de la cadena de Himalaya y cuya cumbre aún no había sido alcanzada, en la carrera de las naciones por coronar los 14 ochomiles del mundo. 11 andinistas liderados por el Teniente 1ro Francisco Ibáñez , se lanzaron a la búsqueda de la cima y vivieron la aventura más increíble de sus vidas. 50 años después sus protagonistas cuentan la historia de la expedición que los unió para siempre...

 

En el año 2004 se conmemoraban los 50 años de la Primera Expedición Argentina a Himalaya, una hazaña clave en la historia del montañismo argentino. Conocimos la historia de la expedición a partir de la lectura del libro de uno de sus miembros Alfredo Magnani y comenzamos a buscar en la guía de teléfono los posibles contactos de los expedicionarios. En Bariloche encontramos a Dinko Bertoncelj, un esloveno que había llegado a Argentina huyendo de la Segunda Guerra Mundial y que encontró en la cordillera andina un refugio que le recordaba a sus tierras. Así fuimos contactando con los expedicionarios del '54 que, para nuestra sorpresa, seguían siendo amigos muy cercanos después de 50 años. La generosidad de estos hombres y sus familias hizo posible reconstruir una historia muy fuerte en sus vidas, y para nosotros fue un regalo sumamente preciado ya que era nuestra primera producción audiovisual luego de finalizar nuestros estudios. Volver a escuchar la historia de la expedición de sus propias voces nos emociona siempre, una historia de montaña y que nos permite comprender hasta donde puede llegar la amistad en situaciones límite. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios