Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:30 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

20 de octubre de 2020

Desalojaron en forma pacífica las tierras usurpadas en El Foyel

Este lunes por la tarde en El Foyel se produjo el desalojo pacífico del lugar, a partir de la resolución del juez de revisión Marcelo Álvarez Melinger, quien ordenó al mediodía el desalojo del territorio.

La medida se pudo cumplimentar de manera pacífica, sin uso de la fuerza policial, una vez que la comunidad fue notificada de la resolución judicial.

Si bien aún no hay información oficial en relación a detenciones de integrantes de la comunidad Gallardo Calfú, defensores de la causa mapuche aseguraron que “hubo al menos cuatro personas detenidas y otro tanto con heridas, que fueron trasladadas al Hospital de El Bolsón”.

Al respecto la gobernadora Arabela Carreras destacó que "logramos desalojar, totalmente pacifico a través del trabajo de la fiscalía, de la Policía y demás actores"

En declaraciones televisivas, agregó que "ahora seguimos con el conflicto de Mascardi, que es sobre una ruta nacional". Desde minutos después de las 16, un grupo de encapuchados -supuestemente de una agrupación mapuche- realizan un corte total de la Ruta Nacional 40.

Más temprano la justicia había autorizado el desalojo de las tierras que desde el jueves pasado ocupaban la comunidad mapuche lof Gallardo Calfú en El Foyel.

La medida de Álvarez Melinger revocó la decisión que el viernes pasado había adoptado el juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien rechazó el planteo de la querella debido a la ausencia en la audiencia virtual de los únicos dos mapuches que pudieron ser identificados: Rosa Blanca Gallardo Calfú y Juan Carlos Oyarzo.

La decisión de Calcagno dio lugar a un recurso de impugnación ordinario al que se hizo lugar, quedando Álvarez Melinger a cargo de la causa.

En su argumentación, el magistrado aseguró que “el desalojo no afecta el derecho de los ocupantes” y afirmó que “la posesión de la familia propietaria del campo se encuentra comprometida, afecta derecho a propiedad, libertad de movimiento y una normal actividad agropecuaria del lugar”.

Dentro del territorio permanecían unas 40 personas quienes durante la madrugada del jueves bloquearon los dos accesos a la estancia, en el marco de un plan de reivindicación territorial que tiene antecedentes negativos para la comunidad, debido a dos resoluciones judiciales adversas para los reclamantes.

Fuente: lm cipolletti

COMPARTIR:

Comentarios