Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:08 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

13 de octubre de 2020

Neuquén prohíbe la circulación de los no esenciales

Después del Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó Nación el lunes a la madrugada en el que estableció que 18 distritos volvían al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Gobernación, brindó los detalles de cómo se desarrollará en Neuquén. Desde la medianoche de este lunes y hasta el próximo domingo 25 de octubre, en las localidades de la provincia con circulación comunitaria del coronavirus (Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul) la movilidad seguirá acotada a los trabajadores comprendidos dentro de las actividades esenciales.

Mediante un extenso documento, el Poder Ejecutivo detalló que "todas las personas en esas ciudades deberán permanecer en sus residencias habituales y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo". Además, se informó que seguirá vigente la dinámica por terminación de DNI (lunes, miércoles y viernes para los pares y martes, jueves y sábado para impares).

 

"Las personas sólo podrán circular en forma peatonal, en bicicleta u otros vehículos similares; dentro de su 'burbuja barrial, alimentaria, sanitaria y recreativa' para provisión de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias de cercanía a sus domicilios, de Lunes a Sábado, entre las 8 y las 20 horas", agregó el comunicado publicado a última hora de este lunes.

Por otro lado, las reuniones sociales seguirán prohibidas, tanto en espacios públicos como privados.

En cuanto a la administración pública se estableció que funcione con "guardias mínimas en todos los ministerios, secretarías y entes provinciales. Con teletrabajo para el resto del personal. Los entes provinciales prestadores de servicios públicos (EPEN, EPAS, ADUS/IPVU. Etc.) suspenden la atención presencial, manteniendo vigentes las formas de pago virtual y atención on line ya adoptadas".

De todos modos se "garantizan guardias para la atención de emergencias y reclamos". El Ejecutivo, por otro lado, "invita a los municipios, Poder Judicial, Poder Legislativo, a reducir al mínimo el trabajo presencial en este período, y priorizar esquemas de teletrabajo".

El contexto

La semana pasada, a modo preventivo, el gobernador, Omar Gutiérrez, había dispuesto restricciones para todo el fin de semana largo, con la intención de disminuir la circulación vehicular y bajar la velocidad de los contagios de coronavirus para darle alivio al sistema sanitario. En la actualidad, se encuentra ocupado el 99 por ciento de las camas de unidad de cuidados intensivos de la provincia, con 141 pacientes internados.

Además, producto de la pandemia perdieron la vida 268 neuquinos y hay más de 8.000 casos activos, cuestión que enciende las alarmas dado que el colapso de la atención podría estar a la vuelta de la esquina si no se disminuyen los positivos.

El DNU del presidente, Alberto Fernández, le otorgó al mandatario neuquino el marco para establecer las nuevas restricciones por las próximas dos semanas.

Fuente:  LM neuquen

 

COMPARTIR:

Comentarios