Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:37 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

13 de octubre de 2020

Cada vez más rionegrinos dejan de pagar el alquiler

La crisis económica es cada vez más profunda y ya son miles los rionegrinos que directamente no pueden pagar el alquiler. Al respecto, Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR) sostuvo que "hay que desendeudar a los inquilinos y congelar los precios de los alquileres por lo menos un año".

Díaz advirtió que, si no se toman medidas, "en enero, cuando se termine del Decreto 320 (ahora 766), vamos a tener una marea de desalojos por alquileres adeudados, y una catarata de juicios contra garantes e inquilinos que el Estado no va a poder absorber".

Según el último estudio de la UIR, el 77,4% de los inquilinos de Río Negro destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso sólo para pagar sólo el alquiler.

"Es un problema grave que va a enfrentar todo el país, pero fundamentalmente toda la Patagonia, que no va a tener actividad turística, que es el motor de las economías", remarcaron desde la organización.

Y agregaron que "hay policías, médicos, docentes, empleados y comerciantes que se están endeudando. Es una olla a presión que sin la presencia del Estado va a estallar".

Números que preocupan

El 40,3% de los rionegrinos no puede pagar el alquiler completo del mes de octubre. Mientras que el 27,6% debe entre un mes y seis meses de alquiler en lo que va del año, situación que se agravó con la pandemia.

Además, el 40,9% gana menos dinero que los meses anteriores; mientras que se registró un 7% de desalojos y un 24,9% de hostigamiento y amenazas.

Casi el 45% de los inquilinos señaló haber sufrido abusos por parte del mercado inmobiliario y sólo un 11% dijo que no tuvo inconvenientes. Mientras que el 66,7% dijo no haber recibido ninguna ayuda del Estado.

Fuente: LM  cipolletti

 

COMPARTIR:

Comentarios