21 de noviembre de 2024
La investigación de la Justicia de Río Negro por los egresados intoxicados
Había carne vencida, alimentos cocinados sin rotulación y en envases de segundo uso. El dueño del salón no hará declaraciones.
Este fin de semana pasado, estudiantes de 5º año de dos colegios de la ciudad de Neuquén festejaron su fiesta de egresados en un conocido salón de eventos de Cipolletti. Días después, más de 200 personas que acudieron a los eventos alumnos, profesores y familiares resultaron intoxicados por la comida.
El hecho repercutió en todo el Alto Valle. Este miércoles, la Municipalidad de Cipolletti informó que, tras inspeccionar la cocina del salón con personal de la dirección de comercio y URESA (Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental), fue clausurada por 24 horas. Por ahora, resta que el propietario se presente a la Justicia de Río Negro a realizar un descargo.
Según confirmaron a Mejor Informado desde el municipio, el dueño del salón de eventos ya fue multado y el expediente está siendo analizado por el Juzgado de Faltas. Por el momento, podría pagar un poco más de 3500 SAM (Sanción Administrativa Municipal), es decir, aproximadamente 2,8 millones de pesos. Sin embargo, en caso de tener antecedentes, "la multa será mayor" expresaron.
En este sentido, este medio intentó comunicarse con el propietario, quien aseguró que no hará declaraciones al respecto.
Según comentó el Ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, en los hospitales públicos de la ciudad de Neuquén aumentó la demanda entre el domingo y el lunes debido a la cantidad de personas que se acercaron con los síntomas. Incluso, este miércoles continuaron recibiendo personas presentes en estos eventos con síntomas similares.
Si bien muchas personas tuvieron vómitos y molestar estomacal, 70 personas de la fiesta del sábado y 46 del domingo acudieron a la salud pública por la gravedad de los síntomas. El ministro confirmó que muchos terminaron internados durante algunas horas con cuadros de deshidratación.
Respecto a las inspecciones que realizaron en la cocina del salón, Regueiro comentó que aún no tienen resultados concretos, ya que se trata de muestras tomadas y cultivos de la comida y las instalaciones. Todavía no tienen los resultados para confirmar si se trató de una bacteria u otra toxina, pero el ministro reiteró que hay un nexo epidemiológico entre las más de 200 personas intoxicadas.
El alcohol no fue un atenuante. Si bien desde el Ministerio se apunta a que el consumo de alcohol sea adecuado y nunca excesivo, este cuadro concreto se identifica como una enfermedad práctica por alimentos.
FUENTE: Mejor Informado
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!