Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:39 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

19 de septiembre de 2020

Alertan que jardines de infantes están al borde de desaparecer

A seis meses de la suspensión de todas las actividades escolares en la Argentina producto de la pandemia, los jardines de infantes de la ciudad están atravesando su peor momento. Por un lado, su actividad está estrechamente ligada a la educación formal y al comercio, pero no se las reconoce como tales para recibir ayudas. En Cipolletti una institución ya decidió cerrar sus puertas y el resto se mantiene con esfuerzo y solidaridad, además de incansables eventos para recaudar dinero. “No aguantamos más esta situación, es insostenible”, indició la dueña de una de las instituciones.

Iris Haurboe, propietario del jardín Sara Eccleston ubicado sobre la calle 25 de Mayo nunca pensó atravesar una situación de crisis por un virus que la deja al borde al abismo. Hace 15 años comenzó con el emprendimiento y logró sumar una matrícula de 80 niños de entre 6 meses y 4 años de edad. Pero en marzo comenzó un largo declive; los padres fueron abandonando la institución pese a las clases virtuales, y hoy sólo quedó el 10 por ciento de los chicos, en su mayoría sólo para colaborar de manera solidaria con la institución.

 

“La palabra que nos define hoy es desesperación. No tenemos ningún ingreso de dinero y tenemos que sostener alquileres, servicios, impuestos y el sueldo de los empleados. En mi caso son 4 las empleadas que entienden la situación y juntas la remamos con eventos y ventas para recaudar dinero. Pero cada vez es mas difícil. La única ayuda que recibimos fue en agosto pasado de 150 mil pesos no reintegrables, pero no alcanzó más que para pagar un poco de alquiler y repartir en sueldos; fue un parche. Encima ahora con la ayuda a los comerciantes nos enteramos que no nos reconocen como tales y no vamos a recibir un peso de esos fondos”, reclamó la mujer.

Indicó que su actividad se la vincula de manera estrecha a la educación formal, pero no lo son, y que tampoco las reconocen como sector comercial, quedando a la deriva.

“En Cipolletti somos 10 los jardines de infantes, uno ya cerró porque no aguantó. El resto nos sostenemos con mucho amor y esfuerzo, pero todo tiene un límite. En la ciudad son 100 empleados de jardines, son 100 familias. Estamos transitando la situación con respuestas pocos claras, la mesa de negociación con provincia quedó en la nada y eso demuestra la falta de capacidad de los políticos”, remarcó Iris. Agregó que hoy no tienen nada más que deudas, y que el único ofrecimiento encima es tomar créditos que no podrán pagar.

“En mi caso que tengo que pagar alquiler, el 931 que son las cargas sociales de las cuatro empleadas, y servicios, tengo un gasto fijo mensual promedio de $250 mil. Tenemos que trabajar porque en poco nos quedaremos sin chicos, ni siquiera tenemos una fecha tentativa de inicio. Entendemos la grave situación sanitaria, y el día que abramos tiene que ser con todas las garantías, porque trabajamos con niños”, explicó.

Remarcó que en toda la provincia son 48 los jardines y que cerraron algunos en Bariloche, Viedma y Cipolletti, pero que si la situación no mejora esto se va a agravar.

“Cuando hablamos en mayo pensábamos reabrir en agosto/septiembre, pero ahora se habla de noviembre o del 2021. No hay nada concreto. Por eso pedimos ayuda; no pedimos nada fuera de lugar, tenemos empleados que mantener y ninguna respuesta”, relató la mujer.

Fuente: LMcipolletti

COMPARTIR:

Comentarios