Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:40 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

24 de agosto de 2020

El Alto Valle de Río Negro vuelve a Fase 1 por la notable suba de casos

La medida fue anunciada por Arabela Carreras en conferencia de prensa este domingo por la tarde. Regirá a partir de este martes a las 00:00

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó este domingo por la tarde que el Departamento de General Roca, que incluye a Cipolletti y Balsas Las Perlas, volverá a partir de este martes a la fase 1 dentro del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio.

La medida comenzará a regir a partir de las 00.00 del martes 25 de agosto, como consecuencia del incremento en la cantidad de casos positivos de Covid-19 (coronavirus).

En la conferencia, la gobernadora declaró: "Imponemos las restricciones en el Departamento de General Roca, que la denominamos la vuelta a la Fase 1, desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre inclusive", y explicó: "Hemos hablado con cada uno de los intendentes de estos municipios y absolutamente todos manifestaron su preocupación por la situación epidemiológica y su apoyo absoluto a las medidas que estamos llevando adelante".

A su vez, Carreras detalló que recibió un mensaje de la intendenta de la ciudad de General Roca, con "la posibilidad de ejercer el control de lograr el cumplimiento de la medida y manifestó inquietudes al respecto". A lo que la Gobernadora respondió: "Si ella considera que deberíamos flexibilizar en algunos aspectos, por su puesto que podrá solicitarlo por escrito".

Las localidades alcanzadas por esta medida son 14 municipios y dos comisiones de fomento (General Roca, Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti, Chichinales, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina, Las Perlas y Peñas Blancas. Solo se permitirá las actividades esenciales y los permisos vigentes de circulación deberán ser renovados a partir de este lunes.

Arabela Carreras concluyó agradeciendo y pidiendo que más personas recuperadas se sumen a donar plasma: "Son la esperanza para poder seguir salvando vidas.

Ocupación de camas

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, realizó un repaso de la situación por la ocupación de camas en la zona del Alto Valle. “Como todo el país, estamos pasando un momento con crecimiento de casos”, explicó.

Agregó que “hemos realizado una fuerte inversión para prácticamente triplicar la cantidad de camas de Terapia Intensiva (UTI) en toda la provincia, para lo que contamos con el acompañamiento de Nación”

Detalló que “en el hospital de Roca, pasamos de 7 a 14 camas UT; en Allen de 0 a 5 (con posibilidad de ampliar otras 5); en el de Cipolletti de 5 a 14, en el de Regina se pasará de 4 a 7; Bariloche contaba con 8 y ahora con 25, y Viedma pasó de Viedma 8 a 14”.

Por otra parte, se produjeron 408 ingresos de personal de salud en los últimos meses, de los cuales 80 son médicos y 168 enfermeros y 180 servicios de apoyo”.

Zgaib agregó que “siempre trabajamos en pensando en un conglomerado público y privado”. Citó la cantidad de camas en este sector: Clínica Central de Villa Regina, 6 camas UTI; Sanatorio Juan XXIII de Roca, 16 con posibilidad de 5 más; Clínica Roca, 10 camas UTI con posibilidad de tres más; Policlínico Modelo Cipolletti 15, con posibilidad de 11 más (de las cuales 5 son de terapia intermedia); el Sanatorio Río Negro 10 con posibilidad de 8 más (3 de UTI y 5 de Intermedia), y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén tiene 10 con posibilidad de 5 más. A esto se debe agregar que la Clínica y Maternidad “Juan Domingo Perón” de Catriel tiene 7 camas UTI.

Explicó, ademá,s que el principal problema es el recurso humano, por lo que se está gestionando la llegada de 8 a 10 profesionales en los próximos días.

Conferencia completa

La situación epidemiológica en Río Negro

Este domingo, el Ministerio de Salud de Río Negro anunció que murieron dos personas por Covid-19: un hombre de 77 años de General Roca y un hombre de 56 años de General Conesa, ambos con patologías previas.

Además, se sumaron 119 pacientes positivos (Cuatro mujeres y dos hombres de Allen, cinco mujeres y dos hombres de Catriel, una mujer de Cervantes, tres mujeres y dos hombres de Choele Choel, 16 mujeres y seis hombres de Cipolletti, 19 mujeres y tres hombres de Fernández Oro, 11 mujeres y ocho hombres de General Roca, dos mujeres y dos hombres de Ingeniero Huergo, dos mujeres y un hombre de Lamarque, una mujer de Las Grutas, una mujer de Luis Beltrán, tres mujeres y un hombre de Mainque, dos mujeres y dos hombres de Río Colorado, cuatro mujeres de San Antonio Oeste, una mujer de Valle Azul, un hombre de Viedma y ocho mujeres y seis hombres de Villa Regina).

En cuanto a los pacientes curados, se trata tres hombres de Allen, seis mujeres y siete hombres de General Conesa, una mujer y un hombre de General Godoy, 11 mujeres y 11 hombres de General Roca, una mujer y un hombre de Ingeniero Jacobacci, un hombre de Mainque, siete mujeres y cinco hombres de San Carlos de Bariloche, nueve mujeres y 13 hombres de Villa Regina.

En total, en la provincia hay 1545 casos positivos activos (390 de San Carlos de Bariloche, 282 de General Roca, 233 de Cipolletti, 90 de Villa Regina, 63 de Ingeniero Huergo, 98 de General Conesa, 60 de Allen, 27 Cervantes, 4 de Ingeniero Jacobacci, 68 de Fernández Oro, 18 de Dina Huapi, 56 de San Antonio Oeste, 7 de Chocle Choel, 31 de Chimpay, 6 Lamarque, 22 Mainque, 6 de Cinco Saltos, 6 Luis Beltrán, 21 Catriel, 15 de Chichinales, 9 de General Godoy, 8 Campo Grande, 1 de El Bolsón, 9 de Viedma, 7 de Río Colorado, 2 de Barda del Medio, 2 de Darwin, 2 de El Cuy, 1 de Valle Azul y 1 de Las Grutas) y 131 fallecidos (27 de San Carlos de Bariloche, 34 de General Roca, 18 de Cipolletti, 8 de Villa Regina, 6 de Ingeniero Huergo, 2 de General Conesa, 7 de Allen, 4 de Cervantes, 5 de Ingeniero Jacobacci 1 de Fernández Oro, 2 de Dina Huapi, 1 de San Antonio Oeste, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 1 Cinco Saltos, 1 de Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de El Cuy)

COMPARTIR:

Comentarios