Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 19:33 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

POLICIALES

25 de enero de 2023

José Luis Cabezas: el crimen que cambió para siempre al periodismo

Se cumplen 26 años del asesinato del fotógrafo. Hoy es el día del reportero gráfico.

José Luis Cabezas nació el 28 de noviembre de 1961 en Wilde, partido de Avellaneda, y comenzó a ejercer la profesión de reportero gráfico en la revista Noticias, en 1989.

Durante su carrera fotografió a los principales exponentes de la política y la cultura nacional.

En 1995, el ministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Cavallo, denunció al empresario Alfredo Yabrán como líder de una organización mafiosa con protección política y judicial. Hasta ese momento, su fisonomía era desconocida, pues Yabrán no permitía fotos de la prensa.

Crimen organizado

En el verano de 1996, José Luis Cabezas fotografió a Yabrán caminando en las playas de Pinamar junto a su esposa. Días antes, junto al periodista Gabriel Michi había tomado algunas fotografías del empresario, pero en situaciones en las que no era lo suficientemente identificable.

Hasta que, finalmente, Cabezas logró tomar la foto que fue la tapa de la revista Noticias del 3 de marzo de 1996. Durante el resto de ese año, el reportero recibió amenazas en la redacción y en su domicilio particular.

Al año siguiente, Cabezas volvió a la costa para hacer la cobertura periodística de la temporada de verano. Al retirarse de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, Cabezas fue interceptado por Horacio Braga y Sergio González, quienes lo encañonaron, lo golpearon y lo lanzaron al asiento trasero del auto del fotógrafo.

En otro vehículo estaban el subcomisario Gustavo Prellezo, José Auge y Héctor Retana. Lo llevaron hasta una cava de General Madariaga, donde Prellezo le dio dos disparos en la cabeza. Después, lo metieron en el auto y lo prendieron fuego.

Este crimen se convirtió en uno de los mayores emblemas de la lucha del periodismo nacional por la libertad de expresión. Yabrán surgió como instigador del asesinato luego de que se revelara que varias personas de su empresa estaban implicadas en el caso.

Fuentes: CELS, Argentina.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios