Domingo 5 de Febrero de 2023

Hoy es Domingo 5 de Febrero de 2023 y son las 07:56 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

24 de enero de 2023

Exigen el regreso del Tren del Valle

A casi un año de que el servicio no puede llegar a la estación de Cipolletti.

El 25 de enero del 2022 se registró el último choque desalineó las vías férreas del puente que se encuentra sobre la Ruta Nacional 151, por donde circulaba el tren, y desde entonces el servicio dejó de funcionar.

"Estamos a la espera de los resultados de las gestiones realizadas", afirmó en un comunicado Magdalena Odarda, autora de la ley de creación de la Comisión inter estadual Tren Del Valle y autora de la creación de la Comisión Tren del Valle en el Senado de la Nación. Según publicó el medio Mejorinformado.com, en el comunicado que comienza celebrando la nueva parada ferroviaria en el Barrio Unión, piden buscar una solución inmediata al problema generado en Cipolletti, que mantiene cerrado el servicio a los usuarios desde hace un año.

En el escrito, Odarda cuenta las reuniones que tuvo con vecinos, estudiantes y gente del Estado acerca de la imperiosa necesidad de la vuelta y expansión del funcionamiento del tren. Asimismo, resaltaron las problemáticas que conlleva la cuestión monopólica del servicio de transporte rionegrino en este momento: "la empresa que tiene concesionado el servicio interurbano de pasajeros en el alto valle rionegrino es un monopolio, y como tal, la queja por los precios y las condiciones en las que viajan los usuarios, se hace escuchar todo el tiempo". La lucha por la vuelta del tren en la región del alto valle lleva más de 20 años.

De este modo, pidieron que se cumpla el proyecto original que conecta a Cipolletti con Chinchinales. Pero también, la vuelta del Tren del Dique que conectaba hasta Barda del Medio y del histórico tren "El Pasajeros" que llegaba desde la Estación Constitución, y pasaba por Río Colorado, la estación “Pichi Mahuida”, Choele Choel, Belisle, Darwin, Chimpay, hasta Chichinales, para luego pasar por Villa Regina, G.E.Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Fernandez Oro, Cipolletti, y así hasta Zapala.

Desde Vialidad explicaron que si el municipio de Cipolletti aprobara la obra que ofrecieron, el tren funcionará en cuestión de diez meses. La obra inicialmente tiene que ver con una readecuación de la infraestructura que rodea la zona, lo que incluye remover infraestructura de gas, eléctricas y fibra óptica, también rever los canales de riego. 

En la última semana hubo una reunión entre el municipio y el ente nacional. En la misma no se habló de fechas, por lo tanto, el regreso del tren de pasajeros parece posponerse durante este año.   

COMPARTIR:

Comentarios