Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:13 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

24 de julio de 2020

Mapearon el avance del coronavirus: está presente en toda la ciudad Un mapa de distribución de casos revela que el coronavirus está diseminado por todas partes.

Un mapa de distribución de casos revela que el coronavirus está diseminado por todas partes. Su avance en Cipolletti ya es generalizado.

Desde que inició la pandemia hasta el 20 de julio, un mapa de distribución de casos positivos de coronavirus refleja que el virus no discrimina y ya tiene un alcance generalizado sobre la población cipoleña.

"No hay ningún sector que esté más visitado por el virus que otros", advirtió la referente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital cipoleño, María Luz Riera, quien agregó: "Lo que muestra el mapa es una distribución uniforme en todos los barrios de todo el ejido en forma casi igual".

Sobre el plano se localizaron los contagios totales hallados hasta la semana epidemiológica 29, que va del 13 al 18 de julio pasado. El color naranja que ilustra la detección de cada positivo en el ejido municipal se vuelve más intenso donde es mayor la cantidad de casos y contactos estrechos.

Cada punto es un caso activo y los numeritos representan casos cercanos entre sí. A la vez, se superpone un mapa de calor con un radio de 500 metros.

Fue actualizado por última vez el 20 de julio pasado, con los datos que maneja la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital cipoleño. Lo hizo Jorge Sánchez Valdivia, un médico ya jubilado que colabora voluntariamente con el equipo de Salud.

Al 20 de julio, el mapa refleja la distribución de la totalidad de los casos positivos, más de 100, en Cipolletti. Volverá a actualizarse a inicios de la próxima semana.

De acuerdo al informe que elaboró el área de Epidemiológica del hospital, Cipolletti tuvo sus primeros casos de coronavirus entre el 8 y 14 de marzo. La evolución de la pandemia fue intermitente, y alcanzó su punto máximo hasta la actualidad, del 12 al 18 de julio, con 23 casos positivos hallados.

Por ese pico de contagios, motivado por encuentros sociales y familiares que no están permitidos, al finalizar la semana 29, el tiempo de duplicación de casos positivos se redujo bastante, ya que pasó de más de 30 a 14 días.

Los más afectados

Se observó que en el 74 de los casos, los pacientes con coronavirus son jóvenes. Tienen entre 20 y 59 años, lo que supone que los más afectados o expuestos al virus son trabajadores o conforman la población activa. En general, los que cursaron la enfermedad con complicaciones severas para su salud o fallecieron, presentaban otras patologías crónicas, tales como obesidad, hipertensión arteria, diabetes, Epoc, entre otras.

"Solo el 14 % de los casos tienen más de 60 años, pero debemos destacar que el 83 % de los fallecidos tienen un promedio de edad de 67 años; y representan el 7 % de los casos totales Esto refuerza la necesidad de seguir protegiendo a las personas mayores de 60 años y a portadores de ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles), debiendo fortalecer al primer nivel de atención", informaron.

En cuanto a la distribución por género, se mantiene un número mayor de varones.

Cipolletti ha sido reconocido como parte integrante de un gran conglomerado urbano, donde lo que pasa con el virus en ciudades como Neuquén y General Roca, tiene su impacto en esta ciudad, ya que el flujo de trabajadores que se mueve en la zona del Alto Valle y la Confluencia es muy importante.

No obstante, destacaron que el aumento significativo de casos autóctonos en los últimas semanas se debe, principalmente, a contactos estrechos en reuniones sociales y/o familiares.

Fuente: Lm Cipolletti

COMPARTIR:

Comentarios