Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:17 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

BARILOCHE

3 de noviembre de 2022

Municipio realiza grandes cambios, mejoras y reconversión en el Paseo de las Colectividades

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche continúa transformando espacios públicos para el disfrute de visitantes y residentes, y en ese marco, está emprendiendo más obras con el compromiso de convertir y generar nuevos espacios verdes, en diferentes puntos del ejido con fondos de la Ecotasa.

En ese sentido, desde hace algunas semanas se está interviniendo el área del Paseo de las Colectividades, otro espacio icónico en pleno centro, muy utilizado por estudiantes y turistas, y que tiene una referencia geográfica en su trazado: allí se ubicó el ciprés histórico.

Para la jerarquización del lugar, se limpió todo el frente norte de la Escuela 16, que comprende el patio, las rejas y las escalinatas que la unen con el Paseo, para que incluso, los alumnos puedan salir o entrar por allí si fuera necesario. Se podaron árboles, se sacó ceniza que cayó en la erupción del volcán Puyehue en 2011 y comenzó a recuperarse la vista hacia el lago Nahuel Huapi.

Se adaptó y terminó un pasaje peatonal y apto para personas con discapacidad, que va desde Palacios a Beschtedt o viceversa, y que bordea todo el establecimiento educativo. Allí se pusieron rampas, barandas de contención y se eliminaron escalones. El objetivo es que todas las personas lo puedan recorrer y disfrutar, sin que haya barreras sobre el trazado.

También se están poniendo en valor las escaleras y escalones del Paseo, se está recuperando la piedra que nunca fue restaurada, en conjunto con la CEB se está analizando colocar iluminación con lámparas led para que sea un paseo nocturno agradable y seguro. Se instalarán nuevos mástiles para el uso de las diferentes colectividades europeas y latinoamericanas que concurren al lugar.

En diferentes puntos se colocaron barandas de contención de madera, se reconvirtieron espacios en nuevos miradores y ahora se pondrá en valor todo el muro inferior que da a calle Moreno, para que luego cinco artistas locales puedan plasmar sus murales allí.

Como si fuera poco, el reconocido artista plástico local, Federico Marchesi, está elaborando un mural en piedra que tendrá un rol protagónico dentro del paseo. La idea general es la jerarquización no sólo de las escaleras, sino de los bulevares, vegetación, caminos y todo lo que hace a las zonas que completan este lugar que hace años no era intervenido.

Las labores están siendo desarrolladas por el equipo municipal de Ecotasa, cooperativas, planes y contratados especiales, así como el personal de Parques y Jardines se encargó de la parte forestal.

COMPARTIR:

Comentarios